Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » La candidatura de Cepesma a «Pueblo ejemplar» suma 200 apoyos

Enlaces de interés:

La candidatura de Cepesma a «Pueblo ejemplar» suma 200 apoyos
Un grupo de escolares, en el Museo del Calamar Gigante de Cepesma. / A.M.S.
Pueblo ejemplar

La candidatura de Cepesma a «Pueblo ejemplar» suma 200 apoyos

La asociación Amigos de Luarca, que presentó la propuesta, destaca la labor educativa de la Coordinadora

Miércoles 24 de Agosto de 2011
Luarca (Valdés), A. M. S.

La candidatura de la Coordinadora para la Protección y el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) al premio «Pueblo ejemplar de Asturias» suma más de 200 apoyos, entre ellos los de unas 25 instituciones científicas de prestigio internacional, como el Instituto de Investigaciones Históricas del Callao, en Perú, y el Centro de Investigación de Mamíferos Marinos de La Rochelle, en Francia. También respaldan a la coordinadora investigadores oceanográficos de toda España.

La asociación Amigos de Luarca propuso la candidatura y hace un mes inició una campaña de promoción que ha logrado, además, el respaldo de cerca de 90 asociaciones del concejo valdesano. El vocal de la junta directiva de Cepesma, Orlando Torres, agradeció ayer los apoyos y destacó «la unidad del concejo para promover que la Cepesma reciba el premio», dotado con 25.000 euros y que entregará el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, el próximo octubre.

Torres destacó la labor de Cepesma en el ámbito educativo y su interés en promover una conciencia ecológica entre los niños. Cada año, los dos centros que tutela esta organización (El Parque de la Vida, en La Mata, y el Museo del Calamar Gigante, en Luarca) atienden a miles de escolares de toda Asturias, que durante sus visitas reciben lecciones de educación ambiental.

Este año se han presentado 28 candidaturas al premio «Pueblo ejemplar de Asturias». Según las bases del galardón, será concedido al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias «que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes». El jurado al que corresponderá decidir el premiado de esta edición se reunirá el 12 de septiembre para emitir el fallo.

Esta es la primera vez que la asociación Amigos de Luarca, dirigida por Domingo Fernández Crespo, presenta a la Cepesma como candidata a «Pueblo Ejemplar». Cepesma nació en 1996 y uno de sus principales cometidos es «incentivar los mecanismos necesarios para hacer prioritaria la educación medioambiental, entendiendo que, sin ella, la sociedad no tiene sensibilidad hacia la problemática de los espacios y especies de nuestros mares». El colectivo tiene en la actualidad más de 800 socios y cuenta con el trabajo de 200 voluntarios.