Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Una ceremonia en cinco idiomas

Enlaces de interés:

Una ceremonia en cinco idiomas

Una ceremonia en cinco idiomas

Los Príncipes de Asturias presidirán hoy, a las 6.30 de la tarde, en el teatro Campoamor, un acto en el que hablarán Álvarez-Buylla, Muti, Cohen, Felipe de Borbón y Rodríguez Inciarte

Viernes 21 de Octubre de 2011
Oviedo, P. R.

Los Príncipes de Asturias presidirán hoy, a las seis y media de la tarde, la ceremonia de entrega de los premios que llevan el nombre de su título. A la ceremonia, que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo, asistirá, como ya es habitual, la Reina. En representación del Gobierno de España acudirá el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, después de que, ayer, la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, a la que también se esperaba, anunciara que no podría acudir.
En la mesa presidencial se sentará, por primera vez como presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, acompañando a los Príncipes y al presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte. Los consejeros, acompañados de sus respectivos cónyuges o parejas, ocuparán las primeras filas del teatro.
Los premiados en esta edición suman quince personas en total, de ellas sólo una mujer, la directora ejecutiva de la Royal Society, Julie Maxton, quien recogerá junto al presidente de la institución, sir Paul Nurse, el premio de Comunicación y Humanidades. Recibirán también sus galardones Riccardo Muti (Artes), Howard Gardner (Ciencias Sociales), Haile Gebrselassie (Deportes), Bill Drayton (Cooperación Internacional); Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica); cinco héroes de Fukushima -capitán Toyohiko Tomioka (bombero), Yoshitsugu Oigawa y Masami Watanabe (policías), coronel Shinji Iwakuma y teniente coronel Kenji Kato- (Concordia) y Leonard Cohen (Letras).
Además de Rodríguez Inciarte y Felipe de Borbón, está previsto que hablen el neurobiólogo Álvarez-Buylla, el maestro italiano Riccardo Muti y el cantautor y poeta Leonard Cohen. Asimismo, uno de los «héroes de Fukushima» pronunciará unas palabras de agradecimiento.
Entre los invitados que ocuparán asiento en el escenario, sólo tres mujeres: la mezzosoprano y «Príncipe» de las Artes Teresa Berganza;  Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes, y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias.
Asistirán cinco embajadores, los de México, Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Junto a ellos, en la primera fila, se sentarán el ministro de Educación, el presidente de la Junta General del Principado, el delegado del Gobierno y el alcalde de Oviedo. El teatro Campoamor acogerá a unos 1.600 invitados.
Cada uno de los premios está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró.
Veinte bandas de gaitas y grupos folclóricos animarán las calles de la ciudad desde primeras horas de la mañana. En el exterior del teatro Campoamor se han colocado pantallas para que el público pueda seguir la ceremonia desde la calle.
La Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» interpretará el himno nacional y el himno de Asturias al principio y al final de la ceremonia. Los premiados entrarán en el teatro al son de la pieza «Ayres for cornetts and sagbuts», del compositor  británico John Adson (1587-1640), interpretada por un conjunto musical compuesto por ocho instrumentos de viento metal.
El acto, que será  retransmitido en directo por La 1, Canal 24 horas, Canal Internacional, Radio 5, Radio Exterior y rtve.es, contará con un servicio de traducción simultánea que incluirá cinco idiomas: inglés, francés, italiano y japonés, además de en español.
Finalizada la ceremonia de entrega, los invitados se trasladarán al hotel de la Reconquista, donde se celebrará una recepción.