Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Escarpiños y rosca para el Príncipe
Pueblo ejemplar

Escarpiños y rosca para el Príncipe

Los santirseños ya han empezado a hacer una lista con los recuerdos que prepararán para la visita de don Felipe y doña Letizia del próximo octubre

Martes 13 de Septiembre de 2011
T. Cascudo, El Llano (San Tirso de Abres)

En poco más de un mes los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, estarán paseando por las calles de El Llano, la capital santirseña. Por eso los vecinos ya han empezado a planificar la lista de regalos que quieren prepararles para que se lleven a casa un recuerdo típico santirseño. Encabezan la lista unos escarpiños (calcetines de lana calcetados a mano por las hilanderas del concejo) y la rosca típica de San Tirso.

La más emocionada con los regalos es Carola Acebo, que tiene fama de experta repostera. «La rosca es típica de Semana Santa y sólo se hace en esa fecha, pero el mes que viene encenderemos nuestros hornos con orgullo para el Príncipe», precisa. Y es que la rosca tiene en el concejo más occidental de Asturias una receta especial a base de manteca, azúcar y huevos. Es un postre muy popular y muy caprichoso, ya que quienes conocen su secreto confiesan que requiere especial cuidado para que quede perfecta. Acebo se compromete a esforzarse para la ocasión.

También ha movilizado a sus amigas para empezar a preparar calcetines. «Haremos un cesto y lo llenaremos de escarpiños hechos con lana de oveja para sus hijas y su mujer. Pero unos serán especiales para el Príncipe y muy grandes y calentitos», bromea Acebo, que integra desde los primeros años el colectivo cultural San Tirso del Eo.

«Tenemos claro que no se puede ir sin algo artesano para él y su familia», precisa Cruz Ron, que también propone entregarle algunas hogazas de pan de trigo. A su lado Amelia Margaride, Severina Martínez, Pilar Carballal, Amalia Marcos y Alicia Folgueroso se presentan voluntarias para ayudar en lo que haga falta: «Estamos encantadas y haremos todo lo que podamos para que todo salga bien».

En el fondo la concesión del premio es una oportunidad para el pueblo de San Tirso de darse a conocer, acostumbrado a pasar desapercibido desde la esquina más occidental de Asturias. «Tiene que verse que somos un pueblo pequeño, pero muy unido», dicen los vecinos. Los santirseños quieren aprovechar esta ocasión única para demostrar su unión y fortaleza y, sobre todo, el trabajo que han desempeñado en los últimos años para defender el territorio y las costumbres de la comarca.

Aunque la presentación de la candidatura partió del colectivo San Tirso del Eo, la primera asociación que se creó en el concejo en 1987, hay otras muchas que trabajan por el municipio como es el caso de la de mayores San Salvador, Renacer de mujeres rurales o la de turismo rural. Entre todos comenzarán a diseñar desde hoy mismo la visita más real de este concejo a orillas del Eo.