Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Gebrselassie se interesa por un proyecto de cooperación asturiano en Etiopía

Gebrselassie se interesa por un proyecto de cooperación asturiano en Etiopía

La iniciativa pretende promover la puesta en marcha en la Universidad de Addis Abeba del primer centro de cálculo científico del país africano

Viernes 21 de Octubre de 2011
EFE

El atleta etíope Haile Gebrselassie, que hoy ha recibido el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha mostrado su interés por apoyar un proyecto de cooperación internacional que promueve en su país la Universidad de Oviedo.

Durante su estancia en Asturias, el dos veces campeón olímpico de 10.000 metros, se ha reunido con los promotores de esta iniciativa que pretende promover la puesta en marcha en la Universidad de Addis Abeba del primer centro de cálculo científico de Etiopía.

Según ha indicado a Efe el coordinador del proyecto y catedrático de Química Física de la Universidad de Oviedo, Manel Recio, el atleta africano se ha mostrado muy interesado en conocer detalles de esta iniciativa cuyos promotores partirán mañana para Addis Abeba para celebrar unas jornadas que pretenden impulsar su desarrollo.

Recio ha planteado además a Gebrselassie la posibilidad de que pueda incorporarse incluso a alguna de las reuniones que tienen previsto mantener la próxima semana en la capital etíope.

Para el catedrático de la Universidad de Oviedo, una figura de talla mundial como el fondista africano puede contribuir en su país a impulsar el proyecto y a ayudar a concretar aspectos como la posibilidad de financiar estancias de formación de estudiantes etíopes en España para que aprendan computación científica o apoyar el acondicionamiento del futuro centro de calculo.

El proyecto se financia a través del Programa de Cooperación Internacional (PCI) del Ministerio de Asuntos Exteriores para el que se han presentado varias iniciativas a desarrollar en Etiopía, una de ellas promovida por el grupo del Instituto de Catalisis y Petroleoquimica del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Esta iniciativa, cuyos promotores también se desplazarán a Etiopía la próxima semana, pretende impulsar el aprovechamiento de las zeolitas, un recurso mineral presente en Etiopía.

Haile Gebrselassie, conocido popularmente como "el hombre de la eterna sonrisa", ha sido nombrado mediador del Gobierno de Etiopía para la resolución de conflictos y contra la pobreza así como embajador de buena voluntad de la ONU, tanto del Fondo para la Infancia (Unicef) como del Programa para el Desarrollo (PNUD).

El atleta etíope, de 38 años, creció en una granja de Etiopía y para ir a la escuela a diario corría diez kilómetros de ida y otros tantos de vuelta a una altitud de 1.400 metros.

El jurado que le concedió el galardón que hoy ha recibido de manos de don Felipe de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo destacó de Gebrselassie tanto su consideración de mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos como su labor humanitaria y de mediación en los conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.