Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Viella opta por segundo año al premio «Pueblo ejemplar de Asturias»

Enlaces de interés:

Pueblo ejemplar

Viella opta por segundo año al premio «Pueblo ejemplar de Asturias»

Miércoles 10 de Agosto de 2011
Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO

La localidad sierense de Viella presenta, por segundo año consecutivo, su candidatura al premio «Pueblo ejemplar de Asturias» que concede la Fundación Príncipe de Asturias. Entre los argumentos de su candidatura, explicados ayer por tres de sus promotores, José Manuel Miranda, Francisco Fuentes y David Alonso, destaca el trabajo por conservar sus raíces, a pesar del deterioro y del desgaste que supone para un pueblo de poco más de 1.200 habitantes. Viella es desconocido para muchos, pese a su excelente situación en el centro de Asturias, porque se halla relativamente aislado de las grandes urbes.

Otras virtudes de Viella son que ha mantenido a sus vecinos asentados en el territorio generación tras generación y que posee una larga historia, ya que algunas de las localidades de la parroquia, como Naón y Viella pueblo, existen desde el siglo X.

También es relevante su patrimonio histórico, con elementos destacados como la imagen de Nuestra señora de Nozana, del siglo XIII, y el lagar más antiguo de Asturias, La Morena, del siglo XVIII, y el trabajo llevado a cabo para recuperar todo aquello relacionado con su historia, por ejemplo la toponimia de todos los caminos del núcleo.

Pero lo que más destacan es «el empeño y el trabajo de toda una comunidad», representada por jóvenes y mayores, «donde todos trabajan desinteresadamente y se involucran para mantener todo aquello que queda relacionado con su historia».