La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias 2012 » Premiados » Gregory Winter y Richard A. Lerner - Premio Príncipe de Asturias
Gregory Winter y Richard A. Lerner
Premios Príncipe

Gregory Winter y Richard A. Lerner

Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica
Shigeru Miyamoto
Philip Roth

El científico estadounidense Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, llegará el domingo 21 de octubre a las 17.35 horas al Hotel de la Reconquista.

Sir Gregory Winter, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, llegará al Hotel de la Reconquista el martes 23 de octubre alrededor de las 21.30 horas.

Gregory Winter y Richard A. Lerner | Investigación Científica y Técnica
Winter y Lerner, artífices de la potenciación del sistema inmune, premio de Investigación

Los trabajos de los laureados ya permiten «tratar enfermedades degenerativas y tumorales» y han abierto «nuevas vías para la medicina personalizada», destaca el jurado

Pablo Álvarez / EFE

Dos científicos que llevan décadas investigando sobre el sistema inmune, y más en concreto acerca de la producción de anticuerpos de gran valor terapéutico, se proclamaron ayer ganadores del premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica. Los galardonados son el biólogo británico Greg Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner. El primero es el descubridor del modo de modificar células animales para que produzcan anticuerpos que no sean rechazados por el organismo humano, y Lerner ha combinado anticuerpos para construir repertorios inmunológicos muy superiores a los que el ser humano produce de por sí.

«Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química», subraya el acta del jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenike. La decisión fue adoptada por unanimidad, según recoge el fallo. A las votaciones finales llegaron el médico japonés Shinya Yamanaka y el físico italo-estadounidense Federico Capasso.

Winter, de 61 años, ha estado ligado a la Universidad de Cambridge desde que era estudiante, aunque a la vez tiene intereses en el mundo empresarial y muchas patentes. Sus técnicas para fabricar anticuerpos de uso terapéutico en seres humanos se emplean en las dos terceras partes de los productos con anticuerpos actualmente en el mercado.

Lerner, que cumplirá en agosto 74 años, se crio en Chicago y ha trabajado principalmente en laboratorios del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla (California). Ahí ha conseguido el avance más importante desde el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales hace un cuarto de siglo: la concepción, diseño y creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos.

Uno de los miembros del jurado, el físico Manuel Toharia, explicó tras la lectura del fallo un ejemplo concreto y cercano de lo que ya es una aplicación de los descubrimientos de Winter: «Tengo un nieto que tiene un caso muy jodido de cáncer, muy específico, donde ahora le han empezado a tratar con anticuerpos monoclonales humanizados, antes eran de ratón y había rechazos».

El galardón, dotado con 50.000 euros, será entregado el próximo otoño junto a los otorgados en las restantes modalidades de los premios «Príncipe».

Noticias de Gregory Winter y Richard A. Lerner:
Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica

Esperanza química contra el sufrimiento

25 de Octubre, 2012

Gregory Winter y Richard Lerner explican en Avilés sus hallazgos, que contribuyen a mitigar el dolor de enfermos crónicos como el guitarrista de «El Sueño de Morfeo», quien participó en la conferencia

Richard A. Lerner

«No lo besamos de milagro»

24 de Octubre, 2012

Afectados españoles por enfermedades reumáticas agradecen a Lerner sus estudios sobre anticuerpos

Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

«Mi sueño es la vacuna del VIH»

23 de Octubre, 2012

«Es muy difícil una vacuna contra el cáncer, porque la célula cancerígena es casi igual que las demás»

Lerner, un inmunólogo para abrir boca

22 de Octubre, 2012

El científico estadounidense fue el primero de los galardonados en llegar a Oviedo, «agradecido por recibir un reconocimiento tan prestigioso»

Un kilo de anticuerpos

22 de Octubre, 2012

Homenaje a Gregory Winter y Richard A. Lerner con mupis de diseño asturiano y textos del investigador Amador Menéndez