La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias 2012 » Noticias » El creador de sueños virtuales gana la partida
El creador de sueños virtuales gana la partida
Fotografía facilitada por Nintendo del japonés Shigeru Miyamoto, creador de videojuegos como «Mario Bros», con una reproducción del célebre fontanero. / EFE
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El creador de sueños virtuales gana la partida

El jurado reconoce la labor del padre de «Mario Bros» como «artífice de la revolución del videojuego didáctico, constructivo y formativo»

Jueves 24 de Mayo de 2012
Oviedo, M. S. MARQUÉS

El diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como «Mario Bros», consiguió ayer, después de varios intentos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. El jurado que le concedió ayer a mediodía el premio lo considera «el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo».

Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, su trabajo se caracteriza, según destaca el acta del jurado, «por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo».

Además reconocen que Miyamoto, nacido hace 59 años en Kioto, la ciudad donde Nintendo tiene su sede, no solo es el padre del videojuego moderno , «sino que ha conseguido, con gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas».

La candidatura de Miyamoto, que salió elegido por ajustada mayoría, había sido presentada por Iván Fernández Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. En Oviedo tuvo su máximo defensor en el periodista Javier González Ferrari, que definió la elección del japonés como «una apuesta por la modernidad». «Para el premio es importantísimo colocarse entre los jóvenes y hoy las redes sociales van a echar humo hablando de este asunto». Ferrari, que reconoció haberse empleado bastante en su defensa, cree que «el elemento de sorpresa que tiene este premio va a ser muy positivo».

A su juicio, el paso dado es importante «porque tenemos que vivir el tiempo que nos ha tocado vivir» y le parece acertado que «un premio tan solemne como este, que siempre se da a un gran pensador sea en esta ocasión para el creador de Mario Bross», al que definió como «un suceso mundial».

El periodista Diego Carcedo también calificó a Miyamoto de «personaje de talla mundial, un avanzado del entretenimiento y las nuevas tecnologías», y aseguró que fue un premio que motivó mucho debate, «un debate de altura, muy interesante», que al final consiguió que «Miyamoto se impusiera por una mayoría muy justita».

El diseñador de videojuegos era uno de los favoritos del guionista Albert Espinosa, que lo ve «como un creador de sueños virtuales que ha hecho disfrutar a muchísima gente». Espinosa, el miembro más joven del jurado, reconoció haber disfrutado mucho con sus juegos y añadió que «ha sido precioso la forma en que todos se han puesto de acuerdo y como hemos disfrutado de dárselo a una personalidad tan importante», alguien que ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados los mejores de la historia y han tenido una repercusión mundial.

Los Príncipe de Asturias felicitaron ayer a Miyamoto por haber obtenido el Premio con un telegrama en el que destacan que «ha hecho del videojuego una nueva forma de ocio educativo». Los Príncipes, que asistirán en octubre a la entrega de los galardones, añaden que el premiado ha desarrollado «con extraordinaria creatividad formatos y aplicaciones de los que disfrutan millones de personas en el mundo, conectadas por esta herramienta de comunicación global».