La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias 2012 » Noticias » Creciendo junto a Mario y Luigi
Creciendo junto a Mario y Luigi
De izquierda a derecha, varios de los personajes de Mario Bros: Wario, Mario, Yoshi y Luigi. / LNE
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Creciendo junto a Mario y Luigi

El personaje de videojuego más conocido de la historia es Mario Bros, al que grandes y pequeños consideran uno de sus preferidos

Viernes 26 de Octubre de 2012
LNE

Mario Bros es el personaje más conocido de todos los videojuegos mundiales. Nació en 1981, apareciendo por primera vez en el juego Donkey Kong. En él tenía que rescatar a una chica de las garras de un simio. En la segunda parte del juego, era el hijo del simio el que tenía que rescatar a su padre de Mario. Ésta fue la única vez que Mario apareció como un villano.

Fue dos años más tarde cuando se lanzó un videojuego que convirtió a Mario en el auténtico protagonista. Acompañado de su hermano Luigi, y trabajando como fontaneros, en 1983 comenzó a luchar contra diversas plagas que salían de las tuberías.

Su verdadero éxito llegó junto con el lanzamiento de la consola Nintendo ya que también se lanzó el juego Super Mario Bros.

Mario es el mayor de los hermanos, es más robusto y de menor altura. Mide 1,55 y pesa alrededor de 69 kilos.  Mario es un fontanero con acento italiano y viste un mono de trabajo azul, camiseta de color rojo y una gorra del mismo color con una «M» dentro de un círculo blanco. 

Su misión duradera y constante es salvar a la Princesa Peach y el reino donde reside, así como rescatar otros reinos dominados por Bowser, el principal villano en la mayor parte de sus aventuras.

Sus frases más recordadas y emblemáticas, son «It's a me, Mario!», «Let's a go», «Here we Go!» y «Mamma mia!».

Ha aparecido en diversos géneros de videojuegos: por ejemplo, Mario Kart (el cual aborda carreras de automóviles conducidos por diferentes personajes), Mario Tennis, Super Smash Bros., Mario Golf, Mario Superstar Baseball, Dr. Mario y Mario Party.

Aunque en un comienzo, en el juego Donkey Kong, Mario, mejor conocido como Jumpman, tenía la profesión de carpintero/constructor, posteriormente Mario se convierte en fontanero que trabaja en las tuberías. A pesar de esto, existen otras profesiones que Mario hace en su vida cotidiana. Un ejemplo de ello es Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. También se le ha visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out) y tenis, tenista, futbolista, jugador de baloncesto, golfista, corredor de autos, juez deportivo, pintor, arqueólogo (Mario Picross) y astronauta.

Luigi: es el hermano menor de Mario en los videojuegos de Nintendo. Luigi empezó con un diseño igual al de Mario pero con una paleta de colores distinta. Al mejorar la tecnología fue cuando el personaje cambió físicamente, más alto y delgado que su hermano. La personalidad de Luigi también se desarrolló y se dice que es cobarde y nervioso, con tendencia siempre a permanecer detrás de su hermano, pero aun así es capaz de superar sus miedos para ayudar a sus seres queridos siempre que lo necesitan. Mide 1,76 y pesa 62 kilos.

Por diversas razones, casi siempre es capaz de correr más rápido y saltar más alto que su hermano, pero suele tener un ligero problema de freno.

Princesa Peach: conocida también anteriormente como Princesa Toadstool es un personaje de la saga de Super Mario Bros para las consolas de Nintendo. Es la princesa del Reino Champiñón, y a su servicio tiene una gran cantidad de «honguitos» llamados Toads. Su rol principal en los juegos es ser la damisela en apuros que debe ser salvada por Mario de las garras del malvado Bowser.

Yoshi: El mejor amigo de Mario es un dinosaurio verde llamado Yoshi. Aparece por primera vez en el juego Super Mario World, aunque en la línea temporal de la serie, sería a partir de Super Mario World 2: Yoshi's Island la primera vez que Mario y Yoshi se encuentran, ayudando tanto a él como a su hermano Luigi a llegar junto a sus padres.

Toad: Toad es el fiel servidor y protector de la Princesa Peach. Debido a su nula fuerza y tamaño, siempre termina por suplicar a Mario que sea él quien la rescate cada vez que es raptada. Su frase más conocida es «Thank you, Mario, but our princess is in another castle» (en español: «Muchas gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo). Aparece por primera vez en Super Mario Bros, pero también es usado para juegos posteriores. En Super Mario Bros 3, muchos pensaban que el juego continuaba después de rescatar a la princesa, ya que aparecía esta conocida frase, y al estar escrito en inglés no se percataron de que luego decía «Just kidding!» («Era una broma»).

Princesa Daisy: Su nombre se debe a los diseños con forma de flores que lleva en su atuendo. Aparece por primera vez en Super Mario Land. Es la princesa del reino de Sarasaland, que le fuera arrebatado por Tatanga, el misterioso hombre espacial. Es una chica bastante ruda, por lo que se le considera la menos femenina del grupo. También es considerada la pareja amorosa de Luigi, en especial luego de las estatuas románticas de Luigi y Daisy en el circuito de Daisy donde los muestra como bebes y adultos.

Pauline: llamada Lady en Japón, es un personaje femenino de la serie de Mario, el cual se presume que es el antiguo amor del fontanero con bigote. Su primera aparición fue en 1981 en el juego de Donkey Kong, en el cual era secuestrada por el gorila y posteriormente rescatada por Mario (conocido como Jumpman en esa época).

Mallow: En Super Mario RPG juega junto con Mario para combatir a Smithy y para encontrar a su familia perdida. Este chico presenta una capacidad de controlar el clima y esto se produce por su residencia en «Nimbus Land». Ésta es su única aparición en un juego así como un personaje llamado Geno.

Princesa Estela: Es un personaje que hace su aparición en Super Mario Galaxy como la reina de los destellos (estrellitas), aunque el cuento de Rosalina la relata como su madre. Comúnmente es muy técnica, pero de buen corazón, con una percepción práctica para las cosas.

Un largo recorrido

El juego de Supermario consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno. Cada nivel es diferente, al igual que su banda sonora. Hay cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos los cuartos niveles. Cada jugador debe traspasar esos niveles para poder llegar a la pantalla final.

De colores

Aparecen una serie de champiñones a lo largo del juego. El champiñón rojo convierte a Mario o a Luigi en Super Mario o Luigi; y el champiñón verde, otorga una vida extra. En la mayoría de los casos se encuentran ocultos, por lo que no se obtienen en los bloques de interrogación.