La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias 2012 » Noticias » Últimas tecnologías en consolas para llevarse la diversión a casa
Últimas tecnologías en consolas para llevarse la diversión a casa
Una consola Wii. / LNE
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Últimas tecnologías en consolas para llevarse la diversión a casa

Nintendo abrió el mercado y creó los mejores aparatos para jugar a cualquier edad, evolucionándolos hasta llegar a la Wii

Viernes 26 de Octubre de 2012
LNE

Nintendo es una de las multinacionales más importantes del mundo en el campo de los juegos electrónicos modernos y la innovación de videoconsolas. Tiene su sede en Kioto y está presidida por Satoru Iwata, pero su nacimiento no fue precisamente en el sector en el cual ahora se hospeda. Nintendo nació el 1889 como fabricante de naipes japoneses y no fue hasta la década de los setenta cuando se inició en el mundo de la producción de software y hardware, creciendo de una manera progresiva hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Los últimos números, que se han publicado en marzo de este año, confirman que la empresa japonesa ha vendido más de 63.038 millones de hardware y alrededor de 3.955 millones de unidades de software en el mundo entero.

Además de los videojuegos, Nintendo se ha convertido en una de las empresas más potentes en la creación de videoconsolas para el hogar. Estas creaciones nacieron, como sucede casi siempre, de la necesidad de buscar una alternativa a lo conocido, ya que las ventas en el sector estaban cayendo estrepitosamente. A finales de los setenta proliferaban los ordenadores y la gente prefería piratear los juegos o acercarse hasta las áreas recreativas para divertirse con los juegos del momento.

La solución del problema llegó con la creación de la primera consola casera de la marca que se llamaría Nintendo Entertainment System (NES). Se lanzó primeramente en Japón en 1983 bajo el nombre de «Famicom», contracción de Family Computer y contó con un éxito arrollador. A partir de ahí, y después de hacer algunas correcciones, el modelo saltó el charco para conquistar el mercado de América del Norte, Asia, Europa, Oceanía y África, en 1985. Y cinco años más tarde llegaría a América del Sur.

La consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial y se convirtió en la consola más exitosa en toda Asia y América del Norte. Esta era la primera vez que la venta de una consola daba ganancias a sus creadores y una de las razones fue el bajo precio del aparato. El propio presidente de Nintendo en la época, Hiroshi Yamauchi, fue el que dio la orden para que se creara una consola de bajo coste de producción, pero que poseyera una tecnología avanzada para que no pudiera ser equiparada por otras empresas del sector. Su procesador era tan potente como los ordenadores de Apple de la época.

Con este primer paso se abrió el camino para la mejora de estas tecnologías y la creación de nuevas consolas como fue la Súper Nintendo.

Hoy en día, uno de los niños mimados de la casa Nintendo es la nueva consola Wii, perteneciente a la séptima generación de la empresa. Gráficamente inferior a todas las consolas de su generación, cabe destacar que Wii ha sido la primera consola de sobremesa de Nintendo que no ha llevado la palabra Nintendo en el nombre, sino que se ha llamado únicamente Wii. La principal característica de Wii es el control inalámbrico de la consola, bautizado como Control Remoto Wii, por su parecido a un control remoto de TV, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración e integra además un altavoz. Otro aspecto importante de la consola es el modo «suspendido» WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de internet con un consumo de energía muy bajo.

La videoconsola fue concebida en el año 2006. Acorde a una entrevista con Shigeru Miyamoto. El concepto se centraba en una nueva forma de interacción con el videojuego.

Desde su lanzamiento hasta la actualidad, Wii ha sido la consola más vendida de su generación, haciendo que Nintendo se mantenga en lo alto del podio hasta la fecha. Para ella se han concebido grandes juegos como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Metroid Prime 3: Corruption, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Super Smash Bros. Brawl, Mario Kart Wii, Red Steel, Red Steel 2, Madworld, The Legend of Zelda: Skyward Sword y numerosos títulos más que han sido aclamados por la crítica y el público en general. Así como una serie de juegos que han sido la imagen de la consola como Wii Sports y la segunda parte Wii Sports Resort, Wii Play, Wii Fit y Wii Fit Plus, y Wii Music Wii Party entre otros.