La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » La entidad recuperó en 2011 en el Principado 150.000 kilos de comida

Enlaces de interés:

La entidad recuperó  en 2011 en el Principado 150.000 kilos de comida
Bernardo Sopeña y María Velasco, ayer, tras conocer el fallo del premio. / Nacho Orejas
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La entidad recuperó en 2011 en el Principado 150.000 kilos de comida

La distribución de 2,5 millones de kilos llegó en Asturias a 16.000 personas

Jueves 13 de Septiembre de 2012
Oviedo, M. S. M.

María Velasco y Bernardo Sopeña, patronos del Banco de Alimentos de Asturias, que el año pasado recuperó 150.000 kilos de alimentos antes de que fueran desechados y acabaran en Cogersa, asistieron ayer emocionados a la lectura del fallo del premio de la Concordia, en Oviedo. «Sabemos que esto significa muchísimo apoyo, y para nosotros ya era un gran honor poder presentar la candidatura. Ver cómo llegaban todos los avales nacionales e internacionales es el mejor premio que nos puede caer, y es un reconocimiento a todos los voluntarios».

Bernardo Sopeña cree que el premio puede contribuir a que la gente colabore más, aunque reconoce que «ya se estaban volcando mucho, y a partir de ahora irá a más». Añade que su interés era dar a conocer su labor para integrar nuevos apoyos. «Nosotros queríamos darnos a conocer, porque la gente no tiene muy claro lo que es un banco de alimentos. Somos un organismo totalmente independiente, cada provincia actúa de forma independiente, pero nos agrupamos en la federación que ha sido premiada», expuso Sopeña.

Por su parte, María Velasco precisó algunas cifras: «Sólo en Asturias el año pasado distribuimos 2,5 millones de kilos procedentes de la distribución europea, se trata de alimentos que han llegado a cerca de 16.000 personas».

Los patronos comentan que para conseguirlo fue fundamental la labor de los voluntarios. «En Asturias colaboran más de 50 personas de carácter fijo, desarrollando labores en los almacenes y de sensibilización, y en momentos concretos contamos con más de 130 voluntarios. Entre los colaboradores cuentan con las administraciones públicas e instituciones privadas, y empresas del sector alimenticio y la sociedad en general a través de pequeñas aportaciones.

Las instalaciones del banco de alimentos de Asturias cuentan con una sede central en el polígono Nora, en Oviedo, y otras dos, una para el reparto de excedentes europeos y otra en Mercasturias para recuperar alimentos perecederos que antes se tiraban. Bernardo Sopeña afirma que la crisis no perjudica al banco. «Pensamos que las aportaciones iban a disminuir, pero están creciendo. Tanto el año pasado como éste el incremento es de aproximadamente el 20 por ciento.

La candidatura fue presentada por el ex presidente del Principado Antonio Trevín; el presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, y la Congregación de San Vicente de Paúl.