La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Exaltación de la amistad

Enlaces de interés:

Exaltación de la amistad
Arancha Sánchez Vicario lee el fallo en presencia del resto del jurado / LNE
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Exaltación de la amistad

«Son más de 15 años de relación profesional y personal, hemos crecido juntos», asegura Iker Casillas

Jueves 6 de Septiembre de 2012
Oviedo, Nacho Azparren

«Iker Casillas y Xavi Hernández han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el combinado nacional sub 20 la Copa del Mundo de 1999». El comunicado hecho público por el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias daba la primera pista sobre el fundamento en el que se había sustentado la decisión: la amistad en tiempos en los que la competitividad ha alcanzado niveles exagerados.

Arancha Sánchez Vicario, como presidenta del Jurado, fue la primera en explicar las razones que habían llevado a la resolución final. «Iker y Xavi simbolizan la amistad, a pesar de la rivalidad entre sus clubes. Destacaría también su carácter social además de sus méritos deportivos», explicó. «Hace dos años recibieron el premio a nivel colectivo y ahora lo hacen de manera individual por sus cualidades humanas», añadió Sánchez Vicario sobre el hecho de que el galardón a la selección de fútbol hace dos ediciones pudiera chocar.

Los dos futbolistas acogieron el nombramiento con ilusión desde la concentración de la selección española en las Rozas. «Es algo fantástico que me reconforta mucho a nivel personal», expresó Casillas sólo algunos minutos después de conocer que había sido galardonado. «El fútbol es un deporte colectivo en el que es difícil destacar individualmente, pero han venido muchos premios y reconocimientos. Con Xavi son más de 15 años de relación profesional y personal. Hemos crecido siendo unos niños, nos hemos convertido en adolescentes y ahora estamos hechos unos hombres. Es un premio con mucho cariño, recuerdos y vivencias. Un motivo de alegría», sentenció el capitán de la selección.

Xavi fue el siguiente en hacer su valoración. Lo hizo en la misma línea que Casillas, destacando el valor del colectivo por encima del reconocimiento individual. «Es el reconocimiento a una generación», proclamó el centrocampista; «No nos hacía falta ningún premio para unir nuestra amistad, que se inicia en el Mundial Sub-17 en Egipto, hace muchísimos años que nos conocemos y la amistad está por encima de todo. Es un premio a nuestro trabajo».