La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Una exposición de imágenes científicas abre los actos de los Premios Príncipe

Enlaces de interés:

Una exposición de imágenes científicas abre los actos de los Premios Príncipe

La muestra, ubicada en el Campo San Francisco de Oviedo, recoge los trabajos y principales hitos investigadores de la Sociedad Max Planck

Lunes 21 de Octubre de 2013
EFE

La exposición que muestra los trabajos y principales hitos investigadores de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, ha abierto hoy los actos programados con motivo de la entrega de estos galardones.

El Campo San Francisco de Oviedo acoge desde hoy y hasta el próximo día 28 la selección de más de una veintena de fotografías de gran tamaño que bajo el título "La ciencia en imágenes" están alineadas en una de las rutas que cruza el parque.

Cientos de ciudadanos, desde que las imágenes han quedado colocadas en el entorno del paso de los caminantes, se han detenido a contemplar las fotografías, que se muestran acompañadas por un breve texto explicativo.

La variedad de referencias que exhiben las imágenes recogen asuntos tan variados como plumas pertenecientes a la Centroamérica precolombina, plasma caliente a varios miles de grados de temperatura, conexiones neuronales en el cerebro, corrientes turbulentas en los cambios climáticos o las propiedades electrónicas en muestras sólidas y gaseosas.

En la relación de títulos destacan propuesta como "Plumas divinas", una imagen digital de Javier Hinojosa; "Interacción del arte y la naturaleza", de Roberto Sigismondi; "Tan bonito como un cristal verdadero" de Alexander Du Chesne, y "De chatarra, nada", de Angelika Bobrowski.

"La ciencia en imágenes" muestra veinticinco fotografías de la sociedad alemana Max Planck, que destaca que en el proceso de investigación, además de la documentación puramente científica de los objetos de estudio, "surgen imágenes de sorprendentes formas y estructuras estéticas".

"Son obras de arte abstracto de un mundo habitualmente oculto al ojo humano", apunta esta sociedad sobre las imágenes que componen la muestra, para la que cada año Max Planck solicita material a los científicos de sus 82 institutos y centros de investigación, que son valoradas por un jurado integrado por fotógrafos, arquitectos y periodistas.

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, una de las instituciones más destacadas de Europa dedicada a la investigación extrauniversitaria, ha logrado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la estrecha colaboración que genera entre investigadores de todo el mundo.

El jurado valoró su vocación europea y su capacidad de generar equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo, así como el hecho de que trabaje bajo el ideario de la excelencia en la investigación a escala mundial.

La cooperación internacional es uno de los pilares del trabajo de la Sociedad Max Planck, como lo muestra el hecho de que un tercio de los directores de instituto y la mitad de los aspirantes a doctorado proceden de países distintos a Alemania, donde tiene su sede.

La sociedad fue fundada en 1948 -heredera de la Sociedad Kaiser Guillermo y renombrada en homenaje al físico alemán que inició la mecánica cuántica- y aglutina a más de ochenta institutos de investigación que cuentan con casi 6.000 socios en un centenar de países donde impulsan más de 2.000 proyectos de cooperación.

Cantera de premios Nobel -diecisiete desde 1948 y quince más en su etapa anterior-, la Sociedad Max Planck publica cada año más de 15.000 referencias en las revistas científicas más destacadas.