La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » La fotografía desnuda, teatral e irónica de Leibovitz, premiada por retratar una época

Enlaces de interés:

La fotografía desnuda, teatral e irónica de Leibovitz, premiada por retratar una época
Annie Leibovitz / Agencias
Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

La fotografía desnuda, teatral e irónica de Leibovitz, premiada por retratar una época

El jurado considera a la estadounidense una «dinamizadora del fotoperiodismo mundial» y una de las artistas «más respetadas»

Viernes 24 de Mayo de 2013
Pilar Rubiera

La estadounidense Annie Leibovitz (Connecticut, 1949), conocida como la «fotógrafa de los famosos», designada una leyenda viva por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la primera mujer que expuso en la Galería Nacional de Retratos, es desde ayer «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, la considera una de las «dinamizadoras del fotoperiodismo mundial» y «una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América».

Autora de la última fotografía de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos, subiendo al helicóptero tras abandonar la Casa Blanca, o de la de John Lennon, desnudo y abrazado a Yoko Ono, poco antes de morir, Leibovitz ha retratado, sobre todo, el universo hollywoodiense, las estrellas del pop-rock, políticos y escritores: Demi Moore embarazada, Whoopi Goldberg en una bañera de leche, Patti Smith, los «Rolling Stones», Baryshnikov, Almodóvar y Penélope Cruz y los Obama, entre otros.

Sus retratos desnudos, algo teatrales y con cierta dosis de humor, caracterizan un trabajo imaginativo y de técnica perfecta. «Me doy por satisfecha si hago cinco buenas fotos al año», declaraba Leibovitz recientemente en una entrevista.

En el año 2009 viajó a Madrid para inaugurar la exposición «Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005» de PhotoEspaña, doscientas imágenes en las que se mezclaban los trabajos de encargo -los famosos- con otras de carácter más íntimo, entre ellas las de su compañera sentimental en su batalla contra el cáncer, la escritora y ensayista Susan Sontag, fallecida en 2004 -«Príncipe de las Artes» en 2003-, y las de su padre, que murió seis semanas después. También exhibía una de ella misma, desnuda y embarazada a los 50 años de su primera hija, Sarah. Más tarde, gracias a un vientre de alquiler, fue madre de dos mellizas, Susan y Samuelle.

«Una fotografía es sólo una pequeña, diminuta, parte de la vida. Tengo la sensación de ver mucho más de lo que realmente puedo capturar. Creo fuertemente en el poder de una fotografía: puede expresar muchísimo, pero realmente es sólo una pequeña parte de lo que está ocurriendo», declaraba Leibovitz en «Time», en una entrevista realizada en 2008 en la que respondió a diez preguntas de los lectores.

En esa misma entrevista Leibovitz lamentaba no haber podido fotografiar a Martha Graham o Elvis Presley, sobre todo a este último.

Su candidatura fue propuesta por uno de los miembros de otro jurado de los premios «Príncipe» que ha preferido que su nombre no trascendiera. La galardonada, que se convirtió ayer en la segunda mujer premiada en este apartado, se encuentra estos días de viaje. Ni ella ni su oficina emitieron un comunicado agradeciendo el galardón. Sí lo hizo, en cambio, su antecesor en los «Príncipe», aunque de las Artes, Sebastião Salgado. El fotógrafo brasileño la califica de «símbolo mundial del retrato fotográfico». Dice que Leibovitz es «uno de los grandes referentes internacionales en el ámbito cultural» y se declara «especialmente orgulloso» de que se haya reconocido su trabajo.

La filósofa Adela Cortina, única mujer en un jurado de trece personas -Leibovitz fue votada por diez-, explicaba ayer por qué Leibovitz es premio de Comunicación y no de las Artes. «La fotografía es un medio excelente de comunicación cuando se hace de forma inteligente, y Leibovitz ha reflejado momentos estelares de la historia y no es fácil transmitir una concepción de la época y del mundo a través de la mirada, del gesto», indicó.

Annie Leibovitz y Susan Sontag son la primera pareja sentimental galardonada con los premios «Príncipe de Asturias» en la historia de estos galardones. Sontag, escritora y ensayista, compartió en 2003 el galardón de las Letras con Fátima Mernisi. Sontag viajó entonces a Oviedo acompañada de su hijo David Rieff. Un año después y tras una batalla de décadas contra el cáncer, que Leibovitz retrató con amor y emoción, fallecía. Su pareja sentimental, la fotógrafa Annie Leibovitz, logró ayer el «Príncipe» de Comunicación y Humanidades.