La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Gaitas dignas de Príncipes

Enlaces de interés:

Gaitas dignas de Príncipes
Por la izquierda, Luis Feito y Abel Iglesias, con los niños Hugo Feito, Javier Fernández, con las baquetas firmadas, y Lorena Lima. / Gustavo García

Gaitas dignas de Príncipes

La banda "La Reina del Truébano" acude desde 1996 a los actos de entrega de los premios de la Fundación Príncipe, un escaparate para la música asturiana

Jueves 24 de Octubre de 2013
Navia, Gustavo GARCÍA

Javier Fernández casi se desmaya hace casi un año, cuando Xavi Hernández, el centrocampista de la Selección española y del Barcelona, se giró, y, amablemnente, le tomó las baquetas del tambor que estaba tocando para estampar en ellas su autógrafo. "En ese momento no me lo creía, pensé que era un sueño", asegura el pequeño de nueve años, que se encontraba tocando el tambor a las puertas del hotel Reconquista de Oviedo. En las filas de la banda de gaitas "El Einxambre", la "cantera" de la banda "La Reina del Truébano", era la primera vez que el pequeño Javier acudía a tocar en la entrega de los premios "Príncipe de Asturias". Mañana, junto a sus compañeros, volverá al lugar donde conoció a su ídolo.

La banda de gaitas naviega lleva desde su fundación, en 1996, poniendo música a las calles de Oviedo en la jornada de los Premios Príncipe de Asturias. "Es un día en el que toda la región se viste de traje regional y baila al son de las gaitas y los tambores", explica Luis Feito, fundador de la banda. La Fundación Príncipe de Asturias convoca a una serie de bandas de toda la región, y las que comanda Luis Feito amenizarán la jornada festiva en la ciudad ovetense. "Llevamos unos ochenta gaiteros del occidente de Asturias entre "La Reina del Truébano", "El Einxambre", que son los pequeños, y la banda "El Penedón" de Castropol".

A Abel Iglesias, presidente de "La Reina del Truébano", quien más le ha marcado en los más de quince años que lleva tocando en los "Príncipe", son los deportistas. "Son en quien más te fijas, los más conocidos y los que más te sorprende verlos allí, en persona".

Iglesias enumera todos los que han escuchado el sonido de su gaita en Oviedo: "la Selección de baloncesto, la Selección de fútbol, Fernando Alonso, Schumacher, Nadal y ahora Olazábal". "Además, ves gente destacada de todo el mundo en ciencia, literatura, política...".

Con la gaita bajo el brazo, elviernes de los premios "es un día intenso", explica Abel Iglesias. "Desde por la mañana empezamos tocando por las calles de Oviedo, donde hay mucha gente que va a disfrutar de los actos". A eso se suma la buena relación con los gaiteros de todas partes de Asturias. "Nos encontramos con otras bandas, charlamos,... es un día muy especial", relata.

"El primer año se vive con muchos nervios porque hay mucha gente y eso impone", afirma Lorena Lima, que ya lleva tres años tocando en los "Príncipe". Este será el primero que lo haga en la banda de "los mayores". "La primera vez nunca se olvida", interviene Luis Feito, que destaca el buen trabajo de la Fundación al vender al mundo los símbolos de Asturias: "la gaita, el traje regional y la sidra".