La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Un museo hecho a la medida de la riqueza etnográfica de Bueño

Enlaces de interés:

Un museo hecho a la medida de la riqueza etnográfica de Bueño
El exterior del Centro de Interpretación del Hórreo en Bueño / LNE
Pueblo Ejemplar de Asturias

Un museo hecho a la medida de la riqueza etnográfica de Bueño

El Centro de Interpretación del Hórreo recorre la historia de esta construcción

Viernes 26 de Octubre de 2012
L. VALDÉS

Un espacio en el que los asturianos y los turistas conocen de primera mano el interesante mundo del hórreo: sus orígenes, su evolución, sus tipos, el secreto de su longevidad y su funcionalidad... Así es el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño (Ribera de Arriba), que abrió sus puertas al público el pasado mes de abril. La elección de Bueño para albergar este museo no se ha hecho precisamente al azar. En el flamante «Pueblo ejemplar» de este año hay alrededor de medio centenar de hórreos, donde hay casas hasta con tres construcciones típicas asturianas. De ahí que haya sido el lugar idóneo para instalar este Centro de Interpretación, cuyo proyecto comenzó a gestionarse en el año 2003.

El Centro de Interpretación cuenta con una superficie de casi 500 metros cuadrados, que se distribuye en las tres cajas de madera, que son como pequeños hórreos, y en una terraza suspendida sobre pilares que semejan pegollos, a modo de corredor. La planta de la primera de ellas es de 30 metros cuadrados y las otras dos de 15 metros, y en el interior de cada una están instalados los materiales que se expondrán al público.

En cuanto a los contenidos, se abordan diversos temas relacionados con el hórreo: su origen, su evolución, su estructura y su construcción, los usos y los servicios, los tres tipos existentes según su ornamentación (Villaviciosa, Carreño y Allande), las tipologías, el hórreo en la tradición oral y escrita y el hórreo en Asturias hoy. En el apartado audiovisual, protagonistas de diferentes edades y perfiles son los encargados de explicar qué es un hórreo y para qué sirve. En el recorrido destaca un espacio donde se reproduce el interior de un hórreo típico asturiano, donde se almacenan las cosechas de los agricultores y los aperos de labranza.

El edificio dispone de dos accesos directos y de una rampa de entrada para personas discapacitadas.

Situado a escasos cinco minutos de Oviedo, el discurso expositivo de este museo, que consta de ocho secciones y una audiovisual, es riguroso, pero también ameno y muy didáctico, con especial atención al público infantil. Se trata del único equipamiento de Asturias que cuenta, además, con el atractivo de que su entrada es gratuita.

De octubre a junio, el museo estará abierto los fines de semana más los festivos de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis y media de la tarde, con la excepción de los períodos de Navidad y Semana Santa, que se abriría también los días de descanso escolar. Además, habrá disponibilidad para grupos turísticos y escolares.

Una vez visitado el centro, resulta obligado dar una vuelta por el pueblo de Bueño para conocer y comprender in situ el valioso legado del patrimonio etnográfico que atesora.