La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Los premios "Príncipe" se llamarán "Princesa de Asturias" a partir de 2015

Enlaces de interés:

Los premios "Príncipe" se llamarán "Princesa de Asturias" a partir de 2015
El Rey Felipe VI acaricia a la Princesa Leonor en presencia de la Reina Letizia y la Infanta Sofía. / DIARIO DE MALLORCA

Los premios "Príncipe" se llamarán "Princesa de Asturias" a partir de 2015

La Casa Real solicita a la Fundación el cambio de nombre de la institución y de los galardones, que debe aprobar el patronato

Viernes 19 de Septiembre de 2014
M. P. / Agencias

La Casa Real ha puesto en marcha el proceso para el cambio de nombre de la Fundación Príncipe de Asturias y de los premios que llevan el nombre del heredero de la Corona. La Casa del Rey anunció ayer que ya ha sido cursada la solicitud a la Fundación, de la que depende en última instancia el trámite, para que inicie el procedimiento con el propósito de que la denominación de la institución y de los galardones se adapten a los nuevos tiempos en la monarquía, de forma que ambos pasen próximamente a llamarse oficialmente "Princesa de Asturias". En el caso de los galardones, la modificación será efectiva a partir de la edición de 2015.

La renovación debe ser aprobada por el patronato de la Fundación, pero la Casa Real le ha comunicado ya la conveniencia de que se inicien las gestiones a la mayor brevedad posible. La intención es que la institución sea antes de fin de año "Princesa de Asturias" y los premios lleven ese nombre a partir de la ceremonia de entrega de 2015 en honor a quien ya es de forma oficial, desde la proclamación de su padre como Rey, la adjudicataria del título, la Princesa Leonor. Esta secuela del relevo al frente de la jefatura del Estado no supone, según fuentes de la Casa Real, que haya decisión tomada respecto a la asistencia de la Princesa a la ceremonia de entrega de los premios de este año, que está prevista para el mes que viene en el Teatro Campoamor de Oviedo y será la primera de don Felipe como jefe del Estado. A este respecto, la Casa Real hace hincapié en que la cuestión debe abordarse con "calma" y "sentido común", teniendo en cuenta que Leonor sólo tiene ocho años y las características de la ceremonia, de larga duración.

Don Felipe pronunció su primer discurso como Príncipe en la ceremonia de entrega de los premios de 1981, a los trece años, pero la Casa del Rey pone especial cuidado en no fijar una fecha para el momento en que su primogénita haga lo propio, una decisión que en cualquier caso corresponde a su padre.

El cambio de las denominaciones era "lo lógico", aseguran fuentes de la Casa del Rey, dadas las nuevas circunstancias en la jefatura del Estado, y también lo es que, con el tiempo, la heredera pase a ostentar asimismo el cargo de presidenta de honor de la Fundación, que ahora ejerce su padre. Por el momento, no obstante, el Rey conservará esa dignidad hasta que se considere oportuno que, por edad, puede asumirlo la Princesa Leonor.

La misma propuesta de cambio de nombre de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido cursada a la Fundación Príncipe de Girona.