La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El "dólar" español que se convirtió en una moneda mundial hasta el siglo XIX

El "dólar" español que se convirtió en una moneda mundial hasta el siglo XIX

Miércoles 22 de Octubre de 2014
E. G.

Las dos barras del logotipo del dólar son herederas de las dos columnas de Hércules que aparecían en una de las caras del real de a 8. "Aquella moneda española fue durante tres siglos lo que hoy es el dólar americano", o sea, una moneda mundial, lo que da idea del poder de España. Lo contó Joseph Pérez ayer en Villaviciosa. Es más, las primeras monedas de dólar que se acuñaron en el siglo XIX tenían características muy parecidas, incluso en la cantidad de plata, a aquella moneda española con la que se podían comprar cosas en cualquier parte del mundo. Al real de a 8 se le denominaba piastra, que es un nombre que se hizo fuerte en muchos países y que está aún vigente.

Moneda para el mundo con materia prima americana. Contaba Joseph Pérez que América surtía, pero "Carlos V nunca se sintió americano". En el siglo XVI "América no formaba parte del universo habitual", tierra lejana "de la que se aprovechaban sus tesoros" pero poco más. "Había más libros sobre Turquía que sobre América", dijo el premio "Príncipe", quien reconoce que la lejanía menguó con Felipe II.