La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » "Madona" vigila el camino

Enlaces de interés:

"Madona" vigila el camino
La monitora Elisenda Stuart con la perra "Madona", ayer, en la plaza de La Exposición. / Mara Villamuza
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

"Madona" vigila el camino

La plaza de La Exposición se convierte en un campo de obstáculos que los participantes salvaron con la ayuda de perros lazarillo y bastones

Jueves 24 de Octubre de 2013
S. FERNÁNDEZ

"Madona" es una perra pastor alemán que ayer demostró en la plaza de La Exposición de Avilés su talento como lazarillo. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un galardón que se entrega mañana viernes en el teatro Campoamor de Oviedo. La veterana organización abrió una exposición itirante en Las Meanas y ofreció una exhibición con perros guía en la que participaron los espectadores voluntarios que quisieron vivir en propias carnes la ausencia de la luz.

La perra "Madona" recorrió la "gym-khana" de obstáculos conduciendo a una de sus entrenadoras: Elisenda Stuart. Pilar Varela, la alcaldesa de Avilés, que visitó la muestra itinerante, comprobó las sensaciones de la oscuridad. Stuart le colocó un antifaz y le dio la correa de "Madona" mientras Patricia Alcántara, otra entrenadora, narraba la aventura de la falta de visión. "Lo normal es que una persona que lleva por primera vez un perro guía no se fíe del animal y que por eso vaya tensa. Por eso siempre decimos lo mismo: tranquilidad. Le pasa igual a la perra, que no conoce a quien tiene que llevar ni por qué". Pilar Varela recorrió la "gym-khana" en un suspiro. "Ha sido como caminar del brazo de una persona", confesó.

Tras los perros, llegó el momento de caminar con bastón. Mar Collar, otra instructora de la ONCE, explicó que "ningún ciego puede pedir el servicio de un perro guía si antes no se mueve de forma independiente con el bastón". Pidió voluntarios y Vanessa de la Torre salió dispuesta a cruza a oscuras el paso de cebra de mentira. "Es muy difícil hacerlo por primera vez", dijo la instructora antes de pedir más voluntarios.