La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Los Reyes reducen las audiencias en Asturias

Enlaces de interés:

Los Reyes reducen las audiencias en Asturias
Los Reyes Felipe VI y Letizia. / EFE

Los Reyes reducen las audiencias en Asturias

Felipe VI y Letizia llegarán el día 23 para asistir al concierto y se irán tras entregar el premio a Boal

Sábado 18 de Octubre de 2014
P. R.

Los Reyes mantendrán su estancia de casi tres días en Asturias, pero reducirán el programa de audiencias, que se limitará a tres, todas el día 24, el mismo en el que presidirán la entrega de los premios "Príncipe de Asturias". Tal y como se esperaba, no estarán acompañados de su primogénita, la Princesa de Asturias. Vendrá, como es habitual, la Reina Sofía, y el Gobierno estará representado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Aunque todavía no está confirmada, no se descarta la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Felipe y Letizia asistirán el día 23 al concierto que tradicionalmente organiza la Fundación Príncipe de Asturias en colaboración con Cajastur (19.30 horas), que se celebrará en el auditorio de Oviedo. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Coro de la Fundación ofrecerán el concierto "Réquiem en re menor", de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la batuta del maestro titular de la formación, Rossen Milanov. Intervendrán también la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor Luis Dámaso y el bajo José Antonio López.

Las primeras audiencias de los Reyes en la tierra natal de Letizia serán para los galardonados con las Medallas de Asturias 2014 y para los ganadores de los premios Fin de Carrera 2013 de la Universidad de Oviedo. Serán poco antes de la ya tradicional que conceden a los galardonados con los "Príncipe" de este año, prevista para las doce y media de la mañana del viernes.

En la XXXIV Edición los premiados son: el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), el historiador francés de origen español Joseph Pérez, el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Comunicación y Humanidades); los químicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el escritor irlandés John Banville, las becas Fulbright (Cooperación Internacional), el Maratón de Nueva York (Deportes) y la periodista y luchadora por los derechos humanos Caddy Adzuba (Concordia).

Todos viajarán a Oviedo para recoger el galardón y todos participarán en la semana de actos que ha programado la Fundación, que se desarrollará en Oviedo, Gijón, Avilés, Villaviciosa y Tazones.

Quino, el creador de Mafalda, y Joseph Pérez serán los primeros en llegar a Oviedo. Lo harán el próximo lunes. El último será Frank Gehry, autor del diseño de uno de los edificios que marcarán la arquitectura del siglo XX, el Museo Guggenheim de Bilbao.

Gehry, arquitecto californiano de origen canadiense y enamorado de Bilbao -celebró su 85.º cumpleaños en el Guggenheim-, se encuentra estos días en París, donde la próxima semana inaugurará el edificio de la Fundación Louis Vuitton, una síntesis entre un iglú y un montón de velas de barco apiladas que albergará entre otras cosas un museo.

En representación del Maratón de Nueva York recogerán el galardón Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora del Maratón de Nueva York, y George Hirsch, presidente del consejo y miembro del equipo fundador de la carrera. Les acompañarán la atleta keniata Tegla Loroupe y el corredor mexicano German Silva, ganadores en dos ocasiones.

El programa Fulbright estará representado por Evan Ryan, subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de Estados Unidos, que acudirá acompañada por cinco exbecarios: Félix González Herranz, líder estratégico y técnico del Programa de Banda Ancha para Iberoamérica y Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo y creador de la plataforma española de emprendimiento social Juntosalimos; Russel Quiñones (EE UU), profesor asistente de inglés de instituto y miembro de Teach for America, una organización sin ánimo de lucro volcada en la educación en las zonas más deprimidas de Estados Unidos; Nomsa Mazwai (Sudáfrica), fundadora y directora de Emthonjeni Arts, un espacio de creación artística; Sidrotun Naim (Indonesia), directora del Centro para la Sostenibilidad del Agua y de los Estudios de Patología en la Universidad de Surya (Indonesia) y premio "Mujeres y Ciencia" de la Unesco 2012, y Shezad Hameed Ahmad (Pakistán), director del documental "The Pakistan Four".

John Banville, Avelino Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba serán los galardonados que pronuncien los discursos en el acto del Campoamor. El del día 24 será el primer discurso de Felipe VI en los premios. Un discurso muy esperado porque sigue siendo uno de los más personales, que él suele revisar y modificar hasta el último minuto.

Los Reyes finalizarán su estancia en el Principado tras entregar, en Boal, el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias".