La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Trabajo en común y constancia para dinamizar la vida rural

Enlaces de interés:

Trabajo en común y constancia para dinamizar la vida rural
Panorámica del pueblo de Bueño (Ribera de Arriba). / LNE
Pueblo Ejemplar de Asturias

Trabajo en común y constancia para dinamizar la vida rural

El festival de jazz, el certamen de pintura, las sextaferias o el ciclo de cine al aire libre forman parte de la completa agenda de Bueño

Viernes 26 de Octubre de 2012
L. VALDÉS

La  Asociación Cultural de Bueño,  creada en noviembre de 2007, después de que la Casa de Cultura del pueblo llevase funcionando con éxito más de 25 años, desarrolla  a lo largo del año una apretada agenda de actividades, sobre todo, si se tienen en cuenta que el número de habitantes apenas supera los cien y el tamaño de la localidad ubicada en el concejo de Ribera de Arriba.

El colectivo realiza sextaferias durante cuatro sábados de enero con el objetivo de mantener limpias las calles y viales del pueblo, y el fin de semana más próximo al 8 de febrero celebra la festividad de San Juan de Mata con una comida de  hermandad en la que se reúnen un centenar de comensales para degustar picadillo de la zona, cordero al horno con ensalada y los postres que se presentan al certamen de arroz con leche, tartas y otros dulces que realizan. Con motivo de estas fiestas, el Grupo de Teatro de Bueño también estrena una obra costumbrista.

La programación cultural y lúdica de Bueño prosigue con el concurso de disfraces que organiza el colectivo todos los años con motivo del Carnaval. Otra de las citas que siempre se festejan en Bueño es la hoguera de San Juan. Los vecinos organizan una cena campestre en torno a la hoguera en la que la que cada uno aporta un plato para luego compartirlo con el resto.

El Festival Internacional de Jazz de Bueño es otra de las citas más emblemáticas y afamadas de la localidad. Este año el festival alcanzó su duodécima edición y contó con los sones y voces de «Piotr Pawlak Jazztet» (Austria) e Ibrahim Ferrer Jr. & «La Cuban Latin Group» (Cuba, Argentina), «Tobias Meinhart Quintet» (Alemania) y «Stromboli», ganador del concurso «Jazz y más».

Otro de los proyectos más exitosos surgidos de la mano de la Asociación Cultural de Bueño es su ciclo de cine al aire libre, que tuvo lugar del 15 de julio al 15 de agosto y que contó, entre otros, con la presencia de la actriz Tina Sainz. Bueño tampoco se olvida de la poesía, y el pasado 22 de septiembre la jornada estuvo dedicada al fado y la poesía.

Como aperitivo a la entrega del galardón de «Pueblo ejemplar» el pasado sábado Bueño celebró el  IX Certamen de pintura rápida, en el que el año pasado participaron 114 obras. José Ignacio Amelivia logró alzarse con los 1.600 euros del premio tras plasmar la esencia del pueblo en un panorama hecho a base de pintura acrílica sobre óleo.

Esto no es todo. La Asociación Cultural de Bueño completa su programa de actividades con dos excursiones culturales anuales. Este año los vecinos de Bueño han viajado hasta Cantabria, para visitar la cueva del Soplao, y a Madrid. Además planifican conferencias, charlas y coloquios todo el año.

Con un intenso trabajo a sus espaldas, el premio concedido a Bueño supone el espaldarazo definitivo a la labor que se viene desarrollando desde hace muchos años. La asociación ha trabajado desde su creación codo con codo con el Ayuntamiento para sacar adelante sus proyectos.

La unión de la que hacen gala los vecinos de Bueño se hará bien visible este sábado, 27 de noviembre,  durante la entrega del premio «Pueblo ejemplar». Una ocasión única para que los Príncipes de Asturias puedan admirar el medio centenar de hórreos y  paneras  que siguen en pie en la localidad. La localidad recibirá a los Príncipes con teatro costumbrista, artesanos del encaje y la madera, una esfoyaza popular y un conjunto de jazz tocando bajo un hórreo.

Los vecinos de Bueño no pueden estar más emocionados e ilusionados con su participación en un día histórico para el pueblo, y en las últimas jornadas han trabajado contra el reloj para que todo salga a la perfección. Ahora sólo esperan que el tiempo acompañe.