La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Frank O. Gehry
Premios Príncipe

Frank O. Gehry

Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Joseph Pérez

Premiados:

Ciencias Sociales
Comunicación y Humanidades
Investigación Científica y Técnica
Letras
Cooperación Internacional
Deportes
Concordia

Enlaces de interés:

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, integrado por D.ª Bárbara Allende Gil de Biedma, D. José Luis Cienfuegos Marcello, D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, D. Guillermo García-Alcalde Fernández, D.ª Carmen Giménez Martín, D. Enrique González Macho, D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde, D. Hans Meinke Paege, D.ª Elena Ochoa Foster, D.ª Benedetta Tagliabue, D.ª Patricia Urquiola Hidalgo, D. Carlos Urroz Arancibia, D. Miguel Zugaza Miranda, presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo.

Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes. Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno.

Oviedo, 7 de mayo de 2014

Noticias de Frank O. Gehry:

Entre el arte y el negocio

24 de Octubre, 2014

El autor del museo de Bilbao lamenta el escaso valor que conceden a su disciplina los países desarrollados: "Ya no existe el placer de gastar el dinero en un edificio bonito"

Gehry: "El 98 por ciento de los edificios en que vivimos es una mierda"

23 de Octubre, 2014

El arquitecto explicó que no sabía que un edificio podía cambiar una ciudad hasta que construyó el Guggenheim de Bilbao

Frank O. Gehry baila al son de las gaitas en su llegada a Oviedo

23 de Octubre, 2014

El ganador del 'premio Príncipe de Asturias de las Artes' esta participará esta tarde en el debate "Arquitectura: el futuro en construcción" con el arquitecto español Rafael Moneo

Quino se reunirá con escolares en Oviedo y Frank Gehry debatirá con Moneo en Gijón

11 de Octubre, 2014

Villaviciosa y Tazones acogerán algunos de los veinte actos que la Fundación ha programado con los galardonados, en la primera edición de los Reyes Felipe y Letizia

Premios Princesa Asturias

Premios Princesa de Asturias

Toda la actualidad de Premios Princesa de Asturias. Consulta las noticias de Premios Princesa de Asturias

«Me siento profundamente honrado al recibir este prestigioso premio. España ocupa un lugar importante en mi corazón y en mi historia personal. Aunque sea de Canadá y de los EE.UU., siempre me siento como en casa en España. Estoy muy satisfecho de formar parte del legado de este importante premio».

Frank O. Gehry.

Los Ángeles, 7 de mayo de 2014

«Sin duda, al otorgar este Premio, el jurado reconoce las valiosísimas contribuciones que Frank Gehry ha hecho a la arquitectura -tras un proyecto tan celebrado como el Guggenheim de Bilbao- y me alegra pensar que Berta y Frank van a disfrutar de tan hermosa ceremonia como es la concesión de los Premios Príncipe de Asturias».

Rafael Moneo

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

Madrid, 7 de mayo de 2014

«Frank Gehry es uno de los más grandes arquitectos de nuestro tiempo. Tiene su propio estilo inimitable. Estoy encantado de que haya sido honrado con este premio tan prestigioso. Ya he enviado a Frank mis más cordiales felicitaciones hoy por la tarde temprano».

Sir Norman Foster

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

Londres, 7 de mayo de 2014