La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
Programa Fulbright
Premios Príncipe

Programa Fulbright

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
John Banville
Maratón de Nueva York

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, integrado por Pedro Alonso Fernández, Enrique Barón Crespo, José María Bergareche Busquet, Eugenia Bieto Caubet, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Anna Ferrer, Diego Hidalgo Schnur, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Montalvo Correa, Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, Francisco Pinto Balsemão, Alfonso de la Rosa Morena, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando como secretaria Alicia Castro Masaveu, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 al Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo.

Este Programa, creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright, se encuentra en la actualidad operativo en más de 150 países y concede más de 8.000 becas anuales. En España, el Programa inició su actividad en 1958 y ha facilitado el acceso a una educación superior de excelencia en diferentes universidades y disciplinas a un gran número de estudiantes por sus méritos académicos y profesionales.

El jurado ha valorado el carácter internacional del Programa, su voluntad de mejorar la educación global de nuestros jóvenes, facilitándoles el acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil de cada una de las naciones en las que está implantado.

Este esfuerzo colectivo a lo largo de más de medio siglo se ha traducido, entre otras realidades, en la creación de una extensa red de antiguos alumnos que han contribuido a la mejora de la sociedad, incrementando la colaboración y el intercambio de ideas en un contexto multicultural.

Oviedo, 12 de junio de 2014

Noticias de Programa Fulbright:

Guy Vanover: "El objetivo es llegar al entendimiento entre países"

24 de Octubre, 2014

Los responsables del programa en España animan a los universitarios asturianos a vivir una "experiencia Fulbright"

Ryan: "En España vemos muchas oportunidades de futuro"

23 de Octubre, 2014

La subsecretaria de Estado para asuntos educativos y culturales de EE UU destaca la colaboración del gobierno español en el programa Fulbright

Fulbright, o la diplomacia por otros medios

23 de Octubre, 2014

Becarios y responsables del programa destacan su capacidad para desmontar prejuicios y hacer ver que "la educación es una forma lenta de construir la paz"

El trampolín de sus vidas

23 de Octubre, 2014

Cuatro becados Fulbright destacan que el programa "te abre a otras culturas" y "te quita el miedo a emprender"

Quino se reunirá con escolares en Oviedo y Frank Gehry debatirá con Moneo en Gijón

11 de Octubre, 2014

Villaviciosa y Tazones acogerán algunos de los veinte actos que la Fundación ha programado con los galardonados, en la primera edición de los Reyes Felipe y Letizia

Premios Princesa Asturias

Premios Princesa de Asturias

Toda la actualidad de Premios Princesa de Asturias. Consulta las noticias de Premios Princesa de Asturias

«En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, me honra que el programa Fulbright haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014. Estamos muy complacidos de que el Programa Fulbright haya sido reconocido por promover la misión de la Fundación Príncipe de Asturias de «exaltar y promover cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal».

El senador Fulbright dijo una vez que «el liderazgo creativo y la educación liberal son los primeros requisitos para un futuro de esperanza para la humanidad». El destacado programa de intercambio que él creó en el año 1946 es testimonio de esa creencia.

El Programa Fulbright es extraordinario. Lo sé como padre de una becaria Fulbright y lo sé como Secretario de Estado que viaja y se reúne con un enorme número de líderes extranjeros –tanto en los parlamentos como en los palacios– cuyas primeras relaciones con los Estados Unidos fueron a través del [Programa] Fulbright.

Durante casi 70 años, el Congreso ha respaldado el Programa Fulbright en asociación con los gobiernos extranjeros y la comunidad mundial de educación superior. Han hecho de ello un modelo de cooperación internacional, haciendo que se unan las personas y las ideas por todo Estados Unidos y en 155 países. Prospera gracias a la dedicación de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, el Consejo de Becas para el Extranjero J. William Fulbright y las Comisiones Bilaterales y las Embajadas de los EE.UU. por todo el mundo.

Este premio honra a más de 360.000 exbecarios Fulbright, los actuales estudiantes y académicos que participan en el Programa Fulbright, y todos los que han trabajado para poner en práctica la visión del senador Fulbright de promover la buena voluntad internacional a través del intercambio».

John Kerry

Washington, 13 de junio de 2014