La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica
Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky
Premios Príncipe

Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky

Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino
John Banville

Premiados:

Artes
Ciencias Sociales
Comunicación y Humanidades
Letras
Cooperación Internacional
Deportes
Concordia

Enlaces de interés:

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, María del Rosario Heras Celemín, Bernardo Hernández González, José Manuel Leceta García, Emilio Lora-Tamayo D’ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, María Teresa Miras Portugal, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Eduardo Punset Casals, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar y actuando como secretario Vicente Gotor Santamaría, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 al químico Avelino Corma Canós (España), al ingeniero químico Mark E. Davis (Estados Unidos) y al químico físico Galen D. Stucky (Estados Unidos), por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones.

Los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos. Entre otros: industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora de la calidad de los alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad.

Oviedo, 28 de mayo de 2014

Noticias de Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky:

Corma resalta la importancia de la química en la mejora de la calidad de vida

24 de Octubre, 2014

"Es un premio para todos los científicos españoles, tanto para los que trabajan como para quienes tienen que buscar oportunidades fuera"

El filtro que separa lo bueno de lo malo

23 de Octubre, 2014

Los galardonados en Investigación explican en la Facultad de Química por qué los poros de las zeolitas se emplean para purificar el agua y el aire

La ciencia invade el Campo San Francisco

23 de Octubre, 2014

Diseñadores gráficos de la región interpretan en Oviedo los hallazgos de Stucky, Davis y Corma

Los ganadores del premio "Príncipe" de Investigación charlan con los alumnos de la facultad de Químicas

22 de Octubre, 2014

Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky han explicado su trabajo en el desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones

Y Los Ángeles se hizo una ciudad respirable

22 de Octubre, 2014

Los químicos galardonados con el "Príncipe" de Investigación subrayan las aplicaciones de sus hallazgos, entre ellas la reducción de la polución y terapias médicas más precisas

Premios Princesa Asturias

Premios Princesa de Asturias

Toda la actualidad de Premios Princesa de Asturias. Consulta las noticias de Premios Princesa de Asturias

«Este Premio representa un reconocimiento a la investigación química en España y a la labor callada y continuada. Agradezco el apoyo y paciencia de mi familia, Brisa y Anais, así como el trabajo y apoyo de todos mis colaboradores. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a cabo mi labor investigadora».

Avelino Corma Canós

Arabia Saudí, 28 de mayo de 2014

«Es para mí un gran placer recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 junto con mis estimados colegas los profesores Corma y Stucky. Es gratificante recibir el reconocimiento por mi trabajo sobre los sólidos microporosos y mesoporosos, ya que estos tipos de materiales son la base de una tecnología trascendental que ha mejorado mucho la calidad de vida en todo el mundo».

Mark E. Davis

Pasadena (California), 28 de mayo de 2014

«El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 concedido a los profesores Corma y Davis, y a mí mismo, honra el impacto científico y tecnológico global de la investigación, en el área de los materiales microporosos y mesoporosos. Quiero mostrar mi agradecimiento a muchos estudiantes y colegas, por sus contribuciones a la investigación a lo largo de los años y a mi familia, por su eterno apoyo y paciencia».

Galen D. Stucky

Santa Bárbara (California), 28 de mayo de 2014