Deportes

Rafael Nadal

Rafael Nadal nació en Manacor (Mallorca) en 1986 y se inició en la práctica del tenis con cinco años. Tras establecer un récord de permanencia en el segundo puesto del ranking, con 160 semanas consecutivas, el pasado 18 de agosto arrebató el liderazgo al suizo Roger Federer en una temporada en la que también revalidó sus títulos en el Masters de Monte Carlo -cuarto consecutivo-, en el Conde de Godó y se impuso en Hamburgo y en Canadá.

Comenzó a cosechar éxitos desde las categorías inferiores y en 1999 se proclamó campeón de España infantil de dobles y se adjudicó en Barcelona el torneo internacional Nike Junior Tour, en categoría sub 14. Jugador profesional desde 2001, fue uno de los integrantes del equipo español que se alzó en Montecatini (Italia) con la Winter Cup. Llegó a semifinales de Wimbledon en categoría júnior en 2002 y ese mismo año se proclamó campeón de la Copa Davis júnior, torneo en el que sumó dos de los tres puntos que dieron la victoria a España sobre Estados Unidos.

En 2003 comenzó su progresión internacional y empezó a enfrentarse con primeras raquetas mundiales. Alcanzó la tercera ronda en Montecarlo y se situó por primera vez entre los cien primeros del ranking, récord de posición y edad sólo conseguido con anterioridad por el estadounidense Michael Chang. Una lesión de codo le impidió estar en Roland Garros en 2003, donde se le esperaba tras conseguir el Premio Bourgeon al tenista revelación del año. Debutó en Wimbledon, su primer Grand Slam, en junio de 2003, con una victoria. Su rápida progresión como profesional le valió el Premio al jugador revelación de ese año que concede la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En 2004 formó parte del equipo que logró la segunda Copa Davis para España y se convirtió en el jugador más joven en ganar esta competición. Sus buenos resultados sobre tierra batida lo situaron como favorito en su primer Roland Garros, el de 2005, consiguiendo la victoria en la final, con lo que logró su primer título de Grand Slam. Esa temporada en total obtuvo once títulos individuales.

En 2006 también se adjudicó el Roland Garros y rompió el récord del argentino Guillermo Vilas al superar las 54 victorias consecutivas en tierra batida durante la primera ronda, además de convertirse en el único tenista que ha logrado vencer en una final de Grand Slam al entonces número uno del mundo, el suizo Roger Federer. Al final del torneo encadenó 60 partidos seguidos sin perder, convirtiéndose en el mejor jugador de la historia en tierra batida y, en 2007, al caer en la final de Hamburgo, dejó el récord en 81 victorias. En 2007 y 2008 se impuso de nuevo en París, con lo que es el único jugador, junto al sueco Borg, con cuatro títulos de Roland Garros consecutivos. En 2008 creó la Fundación Rafael Nadal, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Copa Barón de Güell de los Premios Nacionales del Deporte 2004, que recibió como integrante del equipo español de Copa Davis; el Premio Laureus al deportista revelación de 2006 y el Premio Nacional del Deporte 2006, que concede el Consejo Superior de Deportes. En 2008 recibió el Premio ESPY al mejor deportista del año (EE.UU.) y la Cámara de Comercio de Mallorca le condecoró con su Medalla de Oro.

Anteriores galardonados