Premios Príncipe de Asturias 2009 » Noticias » Kadaré, Margaret Chan, Narro y Wowereit hablarán en los premios «Prí­ncipe»

Kadaré, Margaret Chan, Narro y Wowereit hablarán en los premios «Prí­ncipe»

Sábado, 10 de octubre

Oviedo, P. R.

Cuatro de los ocho galardonados con los premios «Prí­ncipe de Asturias» pronunciarán discursos en la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará el 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Serán los de Cultura, Cooperación Internacional, Comunicación y Humanidades y Concordia: el novelista albanés Ismaé­l Kadare, Letras; Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las personalidades más destacadas del paí­s centroamericano, y Klaus Wowereit, alcalde de Berlí­n desde 2001 y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), respectivamente.

Sus palabras se unirán a las del presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodrí­guez Inciarte, y a las de don Felipe de Borbón, quien presidirá el acto acompañado de su esposa, doña Letizia. La Reina asistirá al mismo desde uno de los palcos, como ya es tradicional. La ceremonia contará con un servicio de traducción simultánea que incluirá cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Todos los galardonados en la edición de este año han confirmado su asistencia. Además de los ya citados estarán en Oviedo el arquitecto británico Norman Foster (Artes); el naturalista británico David Attenborough (Ciencias Sociales), autor de célebres series de documentales como «Planeta Tierra» o «La vida a prueba»; los cientí­ficos Martin Cooper, inventor del telófono móvil, y Raymond S. Tomlinson, inventor del correo electrónico (Investigación Científica y Técnica, y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva (Deportes).

Además de su directora general, la Organización Mundial de la Salud estará representada por varios miembros del organigrama del organismo: Mirta Roses (Argentina), directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington; Naeema Al-Gasser (Bahrein), representante de la OMS para Irak en la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental, en Egipto; Marí­a Neira (España), directora del Departamento de Salud Pública y Desarrollo, con sede en Suiza; Andres Nzang (Guinea Ecuatorial), coordinador del Sistema para la Gestión de los Servicios Globales en la Oficina para la Región Africana, desde Brazzaville, en el Congo; Payden (reino de Butn), asesora regional para el Saneamiento del Agua y la Salud en la Oficina Regional para el Sudeste Asiático (india) y Pedro Traver (Dinamarca), responsable de los sistemas de telecomunicaciones de la Oficina Regional para Europa, con sede en Dinamarca.

La ciudad de Berlí­n estará representada por los tres alcaldes que ha tenido hasta el momento el Berlí­n unificado, el actual, Klaus Wowereit; Walter Momper, que lo era cuando cayó el Muro en 1989 y hasta 1991, en la actualidad presidente del Parlamento de Berlí­n, y Eberhard Diepgen, que ocupó la alcaldí­a entre 1991 y 2001.

La ceremonia será retransmitida en directo a través de La 1 de TVE, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, CNN+, la TPA y casi íntegramente a través de la cadena internacional Euronews. Eurovisión facilitará la transmisión í­ntegra a sus socios.