Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Arranca la semana grande

Enlaces de interés:

Arranca la semana grande
Arranca la semana grande / Miki López

Arranca la semana grande

Los premiados protagonizarán conciertos, exposiciones, conferencias y coloquios repartidos por la Universidad, teatros, empresas y hasta la cárcel de Villabona

Lunes 17 de Octubre de 2011
Oviedo, J. B.

Los galardonados con los premios «Príncipe de Asturias» 2011 estarán en Asturias prácticamente toda esta semana que hoy comienza protagonizando diversos actos vinculados a la cultura y la ciencia, y otros de carácter solidario e institucional. Es la denominada semana de los premios que culmina con un primer gran evento el viernes, en el teatro Campoamor, con la ceremonia de entrega a los distinguidos en cada categoría. El sábado será el día del premio al «Pueblo ejemplar». Ceremonias ambas que estarán presididas por don Felipe y doña Letizia.

De momento ya hay alguna sorpresa grata, como que Leonard Cohen (un galardonado muy esperado) leerá un texto en el Campoamor y se espera que sea un discurso cargado de emociones y sensibilidad, como corresponde al poeta/cantante canadiense, que tendrá homenajes en Oviedo y Gijón, además de su exposición de grabados. Cohen cumple así con la tradición de que el premio «Príncipe de las Letras» haga sus reflexiones desde el escenario del Campoamor. El contrapunto lo pone Riccardo Muti, premio de las Artes. No hablará ni concederá rueda de prensa. Entiende el director que él se manifiesta a través de la música en el concierto que ofrecerá.

Howard Gardner tendrá el primer contacto con el público mañana en Avilés. El premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales mantendrá un coloquio con Eduard Punset en el que también participará el logopeda Jorge Ruiz, de «Maldita Nerea».

Y coincidiendo en el tiempo, Oviedo contará con un encuentro con los premiados en Investigación, Ciencia y Técnica, Joseph Altman, Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla. Será en el centro cultura de Cajastur y lo moderará un periodista científico bien conocido, Manuel Toharia.

Aunque hoy mismo se abre la exposición «Transacciones. España en la Royal Society», habrá un acto oficial el miércoles en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad, media hora más tarde habrá un encuentro científico con Sir Paul Nurse, el presidente de la Royal Society, que compartirá mesa con Rafael Rodrigo, presidente de CSIC. César Nombela, miembro del jurado, será el moderador.

Por su parte Bill Drayton, premio de Cooperación Internacional, visitará la unidad terapéutica de Villabona y asistirá a un acto en la Felguera en el que se ha dispuesto traducción a lengua de signos. Será en su encuentro con jóvenes emprendedores del programa «Jóvenes emprendedores sociales», desarrollado por Valnalón.

El jueves, a las ocho de la tarde, en la víspera del ceremonial del Campoamor, los Príncipes clausurarán la Semana de la música. Será un concierto bajo la dirección de Riccardo Muti y con la participación de la Orquesta Juvenil «Luigi Cherubini» y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, se interpretará «Réquiem en Do menor» de Luigi Cherubini.

Además de los actos citados, los científicos Arturo Álvarez-Buylla, Giacomo Rizzolatti y Howard Gardner participarán en tres desayunos con diferentes especialistas en sus campos.

En los actos al «Pueblo ejemplar», San Tirso de Abres, destaca la clásica visita de los Príncipes a las localidades premiadas, donde don Felipe y doña Letizia comparten charla, comida y tradiciones con los vecinos.