Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » «Sonido Milán» para Cohen
«Sonido Milán» para Cohen
Vicente Domínguez y Mar Álvarez, en la presentación del concierto / Nacho Orejas

«Sonido Milán» para Cohen

La Universidad reúne a la generación pop/rock de los noventa para homenajear al autor canadiense l El tributo y aquellos años se plasmarán en un documental

Martes 11 de Octubre de 2011
Oviedo, J. B.

«El campus del Milán y la explosión musical en los noventa». Es el título de un texto que ilustra el folleto del homenaje que la Universidad de Oviedo dedicará a una generación de músicos asturianos criados en ese campus y a Leonard Cohen, aprovechando la visita del autor para recibir el premio «Príncipe de Asturias» de las Letras. Se suma la Universidad a los actos de reconocimiento al músico y escritor, que también será «cantado» en el teatro Jovellanos de Gijón.

El homenaje se escenifica en un concierto en el Paraninfo (20 de octubre), que lleva de epígrafe «First we take Milán» y ayer lo presentaron en el edificio histórico el vicerrector Vicente Domínguez y Mar Álvarez, que se encarga de toda la intendencia, además de plasmar la historia de «la escena del Milán» en los años noventa en el citado artículo, que resume con solvencia aquellos momentos. «...Éste era el lugar de encuentro entre, durante o después de las clases..», escribe la entonces «Undershakers» y actual «Pauline en la Playa», que condensa esa filosofía en el último párrafo: «...No sé si luego tomaremos Berlín, pero me consta que tomar el Milán fue para algunos de nosotros principio de otras muchas cosas importantes».

En el concierto actuarán referencias inequívocas de aquel tiempo, como Nacho Vegas, Xabel Vegas, Montse Álvarez, Roberto Nicieza, Igor Paskual y Alicia Álvarez, entre otros (ver cuadro adjunto). Vicente Domínguez hizo su reflexión sobre aquello años con agradecimiento: la «Universidad tenía una deuda con esa generación. La idea es homenajear a Cohen pero, sobre todo, que la Universidad rinda homenaje a esa generación de jóvenes estudiantes de Oviedo que ahora circulan por los festivales más importantes. Todos actúan desinteresadamente», explicó; y añadió que tanto esa historia como el tributo a Cohen quedarán plasmados en un documental realizado por Chus Neira y José Braña (Autores de «Los años eléctricos») para la televisión autonómica del Principado (RTPA). Domínguez avanzó la posibilidad de editar toda la producción en un CD/DVD.

Mar Álvarez apuntó sobre aquellos años del Milán que la escena pop/rock de los noventa se había contado «desde muchos puntos de vista, pero no desde éste. Se contó desde el Xixon Sound, de la explosión de los noventa, desde los años eléctricos, que es la historia de otro lado. Pero nunca se nos hizo converger en el campus del Milán», argumentó. Y Leonard Cohen es referente e inspiración de una buena parte de esa generación que volverá a saludarse el jueves día 20 en el Paraninfo.

El concierto:

Invitados: Nacho Vegas, Xabel Vegas, Montse Álvarez, Roberto Nicieza, José Luis García, Fany Álvarez, Fernando Marín, Igor Paskual, Alicia Álvarez, Chus Neira y David Guardado.

La banda: David Casillas (contrabajo), Eva Díaz (batería), Jacobo de Miguel (teclados), David Varela (acordeón) y Ana Fernández (violín).

Jueves, 20 de octubre, 21.30 horas (Paraninfo).

Entrada gratuita, previa retirada de invitación, a partir del jueves, en la tienda universitaria (pórtico interior del edificio histórico).

Aforo: 120 personas.