Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El cantautor Leonard Cohen, Alice Munro e Ian McEwan alcanzan la final
El cantautor Leonard Cohen, Alice Munro e Ian McEwan alcanzan la final
Arriba, por la izquierda, Rosa Navarro, Amorós, Rodríguez Lafuente, Juan Cruz, Diana Sorensen, Amelia Castilla, Armas Marcelo y Manuel LlorenteAbajo, Luis MAnson, García Martín, Berta Piñán, Pilar G. Moutón, Carmen Caffarel, Víctor García de la Concha, Sánchez Dragó, José Manuel Blecua, Jacobo Fitz-James y Román Suárez Blanco. / Miki López
Premio Príncipe de las Letras

El cantautor Leonard Cohen, Alice Munro e Ian McEwan alcanzan la final

El jurado dará a conocer hoy el ganador del galardón de las Letras tras las deliberaciones iniciadas ayer

Miércoles 1 de Junio de 2011
Oviedo, M. S. MARQUÉS

El cantautor, novelista y poeta canadiense Leonard Cohen, la escritora canadiense Alice Munro y el escritor inglés Ian McEwan son los tres finalistas para el premio «Príncipe de Asturias» de las Letras 2011, que se falla este mediodía en Oviedo.

Cohen repite como candidato después de que este mismo año lo fuera al premio de las Artes como cantante. Ahora, el jurado atiende más a su faceta de poeta. De hecho, en los comentarios de los miembros del jurado que se produjeron durante la mañana de ayer se habló de la conveniencia de que la poesía obtuviera algún reconocimiento. En ese campo, Cohen ha publicado varios libros, entre ellos «Flores para Hitler», «La energía de los esclavos» y «Parásitos del paraíso».

Pero las preferencias en los corrillos no sólo optaban por la vertiente poética, cuatro mujeres integrantes del jurado hacían una apuesta unánime por la canadiense Alice Munro. Carmen Caffarel, Pilar García Moutón, Rosa Navarro Durán y la asturiana Berta Piñán no dudaron en defender la valía de la escritora canadiense. «Este año ya hemos tenido un premio "Cervantes" mujer, Ana María Matute, que ya era hora. Vamos a pensar que esto es una racha en la que se empieza a tener en cuenta el trabajo de las mujeres», manifestó Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

Para Rosa Navarro Durán, Munro es «una exquisita cuentista que crea mundos breves como si pusiera una lupa en la gente corriente». Para la profesora, los personajes de la canadiense son tan próximos que «se convierten en familiares del lector y te hacen pensar sobre cuestiones fundamentales del mundo». A Navarro Durán también le parece un gran candidato Philip Roth, el escritor estadounidense que cosecha triunfos con todas sus novelas pero al que el jurado del premio «Príncipe» no acaba de valorar a pesar de que su nombre entra siempre en las quinielas previas al fallo.

Ian McEwan es el tercero de los candidatos con opciones a recoger el galardón el próximo mes de octubre en el teatro Campoamor. Ayer uno de sus mayores defensores era Fernando Sánchez Dragó, que este año se apartó de su apuesta por la literatura japonesa para defender la literatura del norteamericano.

El jurado que dará hoy a conocer el nombre del ganador del premio de las Letras está formado por Andrés Amorós, Luis M. Anson, J. J. Armas Marcelo, José M. Blecua, Carmen Caffarel, Amelia Castilla, Juan Cruz, Jacobo Fitz-James, Víctor García de la Concha, José Luis García Martín, Pilar G. Moutón, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen y Román Suárez Blanco.