Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Colombres presenta su candidatura al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias

Enlaces de interés:

Colombres presenta su candidatura al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias
La plaza del Ayuntamiento de Ribadedeva. / Miki López
Pueblo ejemplar

Colombres presenta su candidatura al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias

El Ayuntamiento de Ribadedeva concibe su propuesta como un homenaje a todos los vecinos del concejo que viven en América

Viernes 12 de Agosto de 2011
Colombres, Ramón DÍAZ

La villa de Colombres optará este año al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias. El Ayuntamiento de Ribadedeva ha propuesto oficialmente la candidatura de la capital del concejo al galardón que entrega cada año la Fundación Príncipe de Asturias, cuyas deliberaciones se desarrollarán en septiembre y que será entregado durante el mes de octubre de manos del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Ribadedeva lleva por título «Colombres, la huella indiana», y pretende ser un homenaje a todos los vecinos del concejo que viven en el extranjero, principalmente en América, independientemente de la fortuna que les haya deparado su suerte, pues «todos por igual tuvieron siempre presente el cariño por esta tierra, de la misma forma que los que aquí quedaron nunca se olvidaron de ellos», según señaló el equipo de gobierno que encabeza Jesús Bordás, a través de una nota de prensa. Al mismo tiempo, la candidatura pretende resaltar el esfuerzo del municipio para «preservar y dar a conocer su patrimonio urbanístico indiano».

Colombres, según las autoridades municipales, es «bien conocida por el legado de los indianos», que toma forma en el trazado de sus calles, en sus obras y servicios públicos, y en las variadas edificaciones del estilo indiano que atesora su casco urbano -declarados bien de interés cultural (BIC) por el Gobierno del Principado-. Todo ello es la huella que dejó «el trabajo y el tesón de sus vecinos en América», según los dirigentes locales.

«Ribadedeva desea que esa memoria se mantenga viva, y para ello se han aunado los esfuerzos del Ayuntamiento y de las asociaciones de Ribadedeva, que desde hace cuatro años viene celebrando una Feria de Indianos ya totalmente asentada en el calendario festivo y cultural del municipio», añaden los mandatarios locales para justificar la presentación de la candidatura.

La Feria de Indianos de Colombres rememora, durante unos días de julio, el ambiente americano que algunos ribadevenses conocieron y que otros muchos han oído contar. «Ese vínculo con América está presente, no es artificio recreado, América vive en Colombres», añaden los dirigentes del Ayuntamiento de Ribadedeva.

Desde 1986 Colombres es sede de la Fundación Archivo de Indianos, Museo de la Emigración Asturiana a América, en cuyas salas se recogen incontables experiencias, alegrías y sinsabores de los que conocieron las dos orillas del Atlántico. La Fundación Archivo de Indianos es clave para comprender lo que significó aquel período de la historia de Ribadedeva, a la vez que guarda «la memoria de todas aquellas personas que tuvieron que dejar atrás con pena su familia, amigos y recuerdos para ir a encontrarse con su destino en América, que supo acogerles y darles la oportunidad buscada», indica la nota de prensa municipal. El edificio del Archivo de Indianos, la «Quinta Guadalupe», construido en 1906, es un soberbio ejemplo de arquitectura indiana. Recibió su nombre de la esposa del que algunos llamaron «segundo conquistador de México, el poderoso Íñigo Noriega Laso, un hombre que triunfó en América y cuya fortuna le permitió, por ejemplo, tener un ferrocarril propio.

Con esta propuesta a la candidatura de «Pueblo ejemplar» de Asturias 2011, Colombres y Ribadedeva verían «reforzada su tradición americana», pues «si bien es un legado que en mayor o menor medida poseen todos los municipios asturianos, en Ribadedeva su presencia es viva» y, además, «tiene la intención de mantenerla e incluso la ambición de liderarla», aseguran las autoridades locales.

Colombres es una de las villas asturianas que más cantidad de elementos patrimoniales de arquitectura indiana conservan. El Ayuntamiento impulsa desde hace unos años una ruta de la arquitectura indiana, que incluye paneles explicativos en los principales edificios de la localidad.

Desde el año 1991 el galardón al «Pueblo ejemplar» de Asturias reconoce al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en «la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».