Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Expectación, rumorología sobre la llegada de la estrella y ensayo general en el Jovellanos
Expectación, rumorología sobre la llegada de  la estrella y ensayo general en el Jovellanos
Leonard Cohen firma un libro a un fan / Miki López

Expectación, rumorología sobre la llegada de la estrella y ensayo general en el Jovellanos

Miércoles 19 de Octubre de 2011
Oviedo, J. B.

Leonard Cohen es uno de los grandes héroes de estos premios «Príncipe». Poeta y cantautor, su obra ha cautivado a varias generaciones, ya sea poesía o alguna melodía agigantada por un texto emocionante.

Pocas horas antes de su llegada a Oviedo, el mundo de la música y de la literatura en Asturias se movía en torno a Leonard Cohen. Para empezar, hubo gran ajetreo durante todo el día en el teatro Jovellanos.

Y, claro está, no faltó el runrún de costumbre cuando estrellas de la música de esta talla se plantan en cualquier punto del mundo, sea cual sea ese punto. Que si cenaba en Gijón nada más aterrizar en Asturias, quizá para estar cerca de la gente que hoy le brinda un homenaje en el teatro Jovellanos, que si iba directo desde el aeropuerto a Oviedo... El caso es que en el teatro Jovellanos se celebró un ensayo general para unir y armonizar las distintas partes que tiene este tributo.

Bajo la batuta de Javier Mas, el músico maño, que ha hecho la última gira del canadiense a su lado, comenzaron a trabajar durante toda la tarde.

Mas quería que fuera una sorpresa, una gran sorpresa, y que todo estuviera en su punto.

Se trata de poner un fondo de guitarras, de sonido mediterráneo que tanto le gusta a Cohen, y esa pasión de toque flamenco, género con el que tan buenas relaciones ha tenido.

Así que todo se dispuso para que esta tarde, con Leonard Cohen de espectador (aunque todo el mundo tiene fe en que suba a las tablas aunque sea unos minutos), se le rindan honores en tres partes. Tras la presentación de Fany Álvarez («Elle Belga») dará paso al vídeo «Backstage Sketch», de Lorca Cohen del documental «Songs from the road». En la primera parte, bajo el epígrafe «Cohen y la poesía», Andrés Amorós ofrece un recital acompañado por el propio Mas, Glen Hansard y «The Webb Sister». Una segunda parte recorrerá la España de Cohen, bajo el título de «Cohen y España». Intervendrá Laura García Lorca.

La despedida correrá a cargo de los asturianos Nacho Vegas, Mar Álvarez («Pauline en la Playa»), Montse Álvarez (Nosoträsh) y el Coro Joven de la Fundación.

Cohen viajaó acompañado de dos de sus colaboradores: Robert Koy y Mike Scoblloe.