Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Leonard Cohen da las gracias a los «compatriotas de Machado y de Lorca»
Premio Príncipe de las Letras

Leonard Cohen da las gracias a los «compatriotas de Machado y de Lorca»

El escritor y cantautor canadiense agradece el premio «Príncipe de Asturias» evocando a los dos poetas, a su «amigo Enrique Morente y a los guitarristas españoles»

Viernes 3 de Junio de 2011
Oviedo, J. B.

Leonard Cohen, ganador del premio «Príncipe de Asturias» de las Letras, ha mandado un mensaje de agradecimiento la Fundación. Al margen de citar a Lorca, a su referente español de la literatura, suma en su misiva a Antonio Machado: «Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española», cuenta. El agradecimiento del canadiense coincide con la felicitación del presidente Zapatero al galardona, del que dijo que canta como nadie «en el lenguaje universal de la emoción».

El presidente del Gobierno se explayó citando algunas de las canciones con las que se enganchó al escritor de Montreal: «Somos muchos los hombres y las mujeres de todo el mundo que hemos encontrado en canciones inolvidables como "Suzanne", "Hallelujah" o "I'm your man" un imaginario sentimental en el que nos hemos reconocido», declaró a la agencia «Efe».

Cohen sentía admiración por Enrique Morente, que junto a «Lagartija Nick» hizo un homenaje tanto a Lorca como al poeta y cantautor canadiense en «Omega», un disco que revolucionó la escena española con las combinaciones musicales del flamenco y pop y las piezas de Lorca y Cohen. Tanto Cohen como Enrique Morente, que tiene una sólida peña de seguidores en Oviedo, tenían en común su pasión lorquiana, algo que se contaron en un encuentro que mantuvieron en 1993.

Los premios «Príncipe de Asturias» ya tienen en su nómina a dos de los trovadores más influyentes del pasado siglo: Cohen y Dylan, aunque el autor de «Like a rolling stone» es premio de las Artes.

Leonard Cohen ha sido elegido por el jurado por su obra literaria, el mundo en el que comenzó a reconocerse el cantautor ya a mediados de los años cincuenta tras sus estudios de literatura. En los sesenta comenzó a publicar obra literaria, y al final de esa misma década editó su primer disco, que logró conectar con el gran público gracias a lo profundo de sus textos. Más adelante, Cohen comenzaría a instalar entre sus rasgos su espiritualidad, su voz extremadamente grave y su forma de interpretar muy pegada al recitado, características que le dieron un sello único e intransferible.