Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » El regreso de los Príncipes

Enlaces de interés:

El regreso de los Príncipes
Los Príncipes de Asturias, en una imagen de archivo tomada el pasado año en Madrid, durante la entrega de unos galardones a la innovación. / EFE

El regreso de los Príncipes

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz llegan hoy a Asturias y mañana presidirán en el teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los galardones

Jueves 20 de Octubre de 2011
Oviedo, P. R.

Los Príncipes de Asturias llegan hoy a Oviedo para presidir mañana la ceremonia de entrega de los premios que llevan el nombre del título de Felipe de Borbón. Hace ocho años, la periodista ovetense de TVE Letizia Ortiz formaba parte del equipo informativo de la cadena pública que cubría los galardones y el noviazgo entre ambos, todavía secreto, estaba a punto de anunciarse. Apenas unos meses después, en mayo de 2004, Letizia se convertía en princesa con el título de su tierra natal. Han transcurrido siete años, los Príncipes han sido padres de dos niñas -Leonor y Sofía-, continúan preparándose para asumir la Corona y su actividad institucional ha aumentado, sobre todo tras las sucesivas intervenciones quirúrgicas de don Juan Carlos.

Es la edición número 31 de los Premios. Felipe de Borbón sólo ha faltado en una ocasión a la ceremonia, cuando estudiaba en Canadá. Le sustituyeron en la presidencia del acto los Reyes. Doña Letizia, en estos siete años, también estuvo ausente en una ceremonia, coincidiendo con su segundo embarazo. La única que no ha fallado un solo año es doña Sofía, cuya llegada a Asturias está prevista para mañana a mediodía.

La Reina viajará acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. El Gobierno de España también estará representado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Esta nueva edición de los Premios coincide con el relevo de cargos en la Casa del Rey. Rafael Spottorno ha sucedido este mismo mes como jefe de la Casa al asturiano Alberto Aza, quien hoy será recibido en audiencia por los Príncipes, junto al resto de galardonados con las medallas de Asturias en 2011. Aza ocupará un asiento en el escenario del teatro Campoamor de Oviedo junto a su antecesor, Fernando Almansa, y al fundador y anterior director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

García volverá a tener asiento hoy en la comida -el pasado año fue excluido por primera vez- a la que asistirán los Príncipes, el presidente y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias y miembros de la Casa del Rey. El secretario general es Alfonso Sanz Portolés, antiguo jefe de protocolo y buen conocedor de los premios, a los que asiste desde hace dieciséis años. Su sucesor en este puesto es, de momento, el diplomático ovetense Alfredo Martínez.

Otra de las novedades de este año es la asistencia, por primera vez en su calidad de presidente del Principado de Asturias, de Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias, a quien acompañará su esposa, María Porto.

Después del concierto que clausurará la Semana de Música en el Auditorio, protagonizado por la orquesta de jóvenes «Luigi Cherubini» y el Coro de la Fundación, dirigidos por el maestro italiano Riccardo Muti, don Felipe y doña Letizia y los patronos de la Fundación cenarán en Trascorrales. La agenda de los Príncipes se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años para centrarse casi en exclusiva en los premiados.

En esta edición, los galardonados son: el director de orquesta Riccardo Muti (Artes); el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales); The Royal Society (Comunicación y Humanidades); los neurobiólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica); el cantautor y poeta Leonard Cohen (Letras); el emprendedor social Bill Drayton (Cooperación Internacional); el atleta Haile Gebrselassie (Deportes) y los Héroes de Fukushima (Concordia).