Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Una treintena de candidaturas aspiran al premio «Pueblo ejemplar»

Enlaces de interés:

Pueblo ejemplar

Una treintena de candidaturas aspiran al premio «Pueblo ejemplar»

La Fundación Príncipe de Asturias fallará el galardón, que se entregará en octubre, el 12 de septiembre

Sábado 13 de Agosto de 2011
Oviedo, M. J. IGLESIAS

Un total de 28 candidaturas optan a la 21.ª edición del premio al «Pueblo ejemplar» de Asturias 2011, que fallará la Fundación Príncipe de Asturias el próximo doce de septiembre. El galardón, que el año pasado recayó en la localidad colunguesa de Lastres, cierra tradicionalmente la serie de reuniones de los jurados de las distinciones, que se entregarán en octubre.

Al importe en metálico del premio, dotado con 25.000 euros, se une el impacto mediático de su entrega que siempre tiene lugar al día siguiente de la ceremonia oficial de los premios en el teatro Campoamor, con presencia de los Príncipes de Asturias. El reconocimiento va destinado a los pueblos, aldeas, núcleos de población o grupos humanos que destaquen en la defensa y conservación del entorno natural o ecológico, del patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales y manifestaciones de solidaridad extraordinaria.

Pueden presentarse candidaturas de instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como ciudadanos. Además de la documentación y los apoyos que aporta cada candidatura, la Fundación y los miembros del jurado pueden solicitar informes complementarios.

Entre los aspirantes se encuentra Bueño (Ribera de Arriba; la aldea de Rubiano (Grado); Corugedo, aldea de Riosa deshabitada reconvertida en núcleo de turismo rural, así como la comunidad social Fundación Vinjoy, la coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (el Cepesma), el grupo que trabaja por la recuperación del vino de Cangas del Narcea, y los pueblos de Arancedo en El Franco y Suarías en Peñamellera Baja.