Estás en: LNE.es » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Turón presenta su candidatura al premio «Pueblo ejemplar» de la Fundación Príncipe

Enlaces de interés:

Turón presenta su candidatura al premio «Pueblo ejemplar» de la Fundación Príncipe
Víctor Rueda. / J.R. Silveira
Pueblo ejemplar

Turón presenta su candidatura al premio «Pueblo ejemplar» de la Fundación Príncipe

La asociación vecinal de Villapendi y Mejoras del Valle impulsan la iniciativa, por la que lucharán «hasta conseguirlo»

Domingo 4 de Septiembre de 2011
Mieres del Camino, David MONTAÑÉS

«No cesaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo». El movimiento asociativo de Turón quiere inscribir el nombre del emblemático valle mierense, otrora gran referente de la minería asturiana, en la lista de pueblos ejemplares de la región, el galardón que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. No se trata de un capricho pasajero. Villapendi, como ya hizo el pasado año, se ha puesto al frente de una candidatura que busca un reconocimiento no sólo para la localidad, sino para todo Turón. Para ello cuentan con la colaboración de Mejoras del Valle, la asociación más carismática de la zona.

La candidatura promovida por Villapendi y Mejoras del Valle presenta a todo el valle de Turón como aspirante al galardón Pueblo Ejemplar de Asturias. «Turón merece un reconocimiento a su historia, por la encomiable labor de su movimiento asociativo y también por sus inquietudes culturales, que pueden reflejarse perfectamente, por poner un ejemplo, en el trayectoria del Coro Minero de Turón», explicó Víctor Rueda, uno de los responsables de la candidatura.

Los responsables de la iniciativa asumen que no resultará sencillo que Turón logre al segundo intento lo que colectivos de reconocido prestigio como los Humanitarios de San Martín de Moreda y la Hermandad de La Probe de La Foz tardaron casi una década en conseguir. Ahora bien, Villapendi y Mejoras del Valle están dispuestos a ser insistentes. «Esta candidatura nace con un objetivo claro y nos presentaremos cuantas veces sea necesario, sin escatimar trabajo», apuntó Rueda.

Turón quiere convertirse en el primer aspirante mierense en conseguir alzarse con el premio de Pueblo Ejemplar. El dossier desarrollado ya está en manos de la Fundación Príncipe de Asturias y ahora todo depende de la decisión del jurado. Villapendi, por su parte, está volcada en el empeño. Víctor Rueda es el creador del grupo de Facebook «Villapendi de Turón», en el que se está promocionando la candidatura y que actualmente tiene 664 seguidores, y más de un centenar de fotografías, tanto actuales como antiguas, de la localidad. El pueblo lleva tiempo desarrollando una intensa actividad, con la organización de numerosos eventos. Destaca la feria de la sidra que se celebra anualmente y la organización de un carnaval. El pueblo también presume de quemar, coincidiendo con la celebración de San Xuan, la «foguera» más alta del concejo, que alcanza los once metros. En aproximadamente un mes, Turón sabrá si su esfuerzo tendrá premio o deberán seguir intentándolo.