La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Collares de quiastolitas para Leonor y Sofía
Premiados:
Pueblo Ejemplar
Noticias relacionadas:
10 de Septiembre, 2014
Collares de quiastolitas para Leonor y Sofía
Las hermanas Susana y María Arias, con camisetas. / A. M. S.

Collares de quiastolitas para Leonor y Sofía

Los boaleses darán a la Familia Real alimentos de la tierra, camisas y artesanía Los Reyes comenzarán la visita en las casas indianas

Martes 21 de Octubre de 2014
A. M. Serrano

Los Reyes de España se llevarán de Boal licores, miel, embutidos, huevos ecológicos (todos producidos en la zona), camisas y pañuelos hechos a manos por la asociación "Muyeres con xeito" y dos collares de quiastolitas en joyeros de nogal de negro para la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Son algunos de los detalles que estos días preparan los miembros del movimiento asociativo de Boal, el mismo que el próximo sábado recibirá de manos de Felipe VI y doña Letizia el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias" 2014.

En la capital de Boal, la mayoría de los habitantes manifiestan sentirse nerviosos. La portavoz del movimiento, Amparo Díaz, dice desconocer detalles como el protocolo, "es decir, dónde debe ubicarse cada grupo de invitados". Lo que sí se sabe (aunque el recorrido podría cambiar a última hora por razones de seguridad o por la meteorología) es que los Reyes iniciarán la visita a mediodía. Darán un paseo para conocer las casas de indianos de la parte baja de Boal, visitarán el lavadero, la avenida de Asturias (donde se instalarán los artesanos de la forja), el monumento dedicado a la emigración (donde se descubrirá el monolito del premio), las afueras del Ayuntamiento, la casa de la apicultura y las escuelas graduadas.

En la casa de la apicultura recibirán lecciones sobre la producción de miel y en el centro escolar, que data de 1934, podrán disfrutar de la recreación de un aula de los años treinta, de las sonrisas de todos los alumnos matriculados este año y de las historias de emigración que cuente Orlando Fernández López, emigrado a Cuba y hoy octogenario. Sobre las dos de la tarde terminará la visita. A esa hora, los Reyes se dirigirán al polideportivo. Allí se servirá caldo de rabizas, carne asada con patatas, requesón con miel de Boal y venera (postre típico de la cuenca del Navia) para unos 700 invitados.

Felipe VI y su esposa se marcharán después de comer tras una jornada que para la que se necesitan muchos preparativos. La carretera que comunica Navia con Grandas de Salime se cortará a las diez y media de la mañana a la altura de Armal. Para poder dirigirse a Boal, se tendrá que utilizar el desvío alternativo por Llerias. Tampoco se podrá aparcar en la villa. El Ayuntamiento ha habilitado varias praderas cerca del alto de Llaviada y del campo de fútbol.

A cuatro días de la visita real, el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, asegura que "todo está controlado". Las obras de la avenida de Asturias están a punto de concluir. En el reparación del firme de la avenida principal de Boal se han invertido unos 100.000 euros. Operarios del Ayuntamiento mejoran estos días la entrada al lavadero, el entorno de la Casa de la Apicultura y las zonas verdes de la villa mientras el movimiento asociativo vende desde el sábado camisetas con el lema "Boal Premio Pueblo Ejemplar" por diez euros.