La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Un ejemplo de iniciativa vecinal y de cuidado de la cultura tradicional

Enlaces de interés:

Un ejemplo de iniciativa vecinal y de cuidado de la cultura tradicional
Los vecinos, tras conocer la concesión del premio «Pueblo ejemplar» a Bueño. / LNE
Pueblo Ejemplar de Asturias

Un ejemplo de iniciativa vecinal y de cuidado de la cultura tradicional

Bueño es el pueblo con mayor número de hórreos y paneras de Asturias, medio centenar, y su asociación de vecinos realiza con gran éxito actividades todo el año

Viernes 26 de Octubre de 2012
L. VALDÉS

La localidad de Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba, ha sido galardonada con el premio «Pueblo ejemplar» de Asturias 2012, que concede la Fundación Príncipe de Asturias, por «haber sabido sobreponer su condición rural y su cultura tradicional a la presión de un entorno industrial y urbano gracias al esfuerzo compartido, la perseverancia y la iniciativa de todos sus vecinos».

Ubicado a cinco kilómetros de Oviedo, en una de las vegas del río Nalón, Bueño cuenta con 150 habitantes y tiene la peculiaridad de ser el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos y paneras, medio centenar, algunos con más de cien años. Bueño, Güeñu en asturiano, cuenta con un Centro de Interpretación del Hórreo, la primera instalación museística de estas características en Asturias, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, y un Paseo de los Hórreos en el que destaca el más antiguo, datado en el siglo XVI y ubicado en el centro de la localidad.

Bueño se ha convertido en un ejemplo en cuanto a rehabilitación y conservación de estas construcciones tradicionales asturianas. A su riqueza cultural y etnográfica se une la paisajística, cuya conservación los vecinos siempre han defendido con firmeza. Como ejemplo, cabe mencionar la intención de una empresa papelera de instalar una planta en la vega de Bueño en la década de los setenta del siglo pasado, que la oposición vecinal frenó.

Fruto de esta unión surgió la Asociación Cultural de Bueño, presidida por Belarmino Fernández González, que ha desplegado un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año para dinamizar la vida en el pueblo. La asociación organiza los fines de semana de enero la sextaferia, a través de la cual los vecinos participan en la limpieza comunitaria de calles y barriales con vistas a las fiestas patronales de San Juan de Mata, que se celebran en febrero con pasacalles, bandas de música, exposiciones, actuaciones del Grupo de Teatro de Bueño y distintos concursos de pintura y dibujo infantil.

El Grupo de Teatro está formado por jóvenes y adultos, y lleva más de quince años representando obras en la localidad y en otros escenarios de Asturias. En 2009 debutaron en el teatro Filarmónica de Oviedo y rodaron un corto en asturiano. Por otra parte, Bueño acoge cada mes de junio un festival de jazz al aire libre, que este año celebró su décima edición en un escenario rodeado de los hórreos de la plaza del pueblo, y al que acuden figuras de primer nivel tanto nacionales como extranjeras, como Baldo Martínez, Pat Martino, Pee Wee Ellis, Christian Scott y Georgie Fame. La asociación también ha querido recuperar las proyecciones cinematográficas al aire libre y, a lo largo del año, organiza charlas y conferencias de distintas personalidades asturianas, además de seminarios, talleres de creación y viajes culturales.

El valor etnográfico de Bueño se enriquece, además de con la conservación de sus hórreos y paneras, con la armonía de éstos con sus quintanas y fincas, que ofrecen un ambiente esencialmente asturiano. El roble y, especialmente, el castaño son las maderas que conceden la fortaleza para que estas construcciones se hayan conservado hasta la actualidad, desperdigadas alrededor del núcleo central del pueblo, formado por el lavadero y la fuente, espacios tradicionalmente comunales. La mayor parte de los hórreos de Bueño siguen siendo utilizados por sus propietarios.