La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » La Fundación Príncipe costea la defensa de unas 100.000 hectáreas de selva peruana
La Fundación Príncipe costea la defensa de unas 100.000 hectáreas de selva peruana
Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, a bordo de un coche eléctrico. / LNE

La Fundación Príncipe costea la defensa de unas 100.000 hectáreas de selva peruana

El proyecto compensa la huella de CO2 que genera la celebración de los premios

Martes 16 de Octubre de 2012
Oviedo, E. G. / EFE

El que contamina compensa, aunque en este caso se trate de una contaminación relativa y de una compensación simbólica. La protagonista es la Fundación Príncipe de Asturias, que mira a América a través del proyecto «Conservación de la Amazonia peruana en Madre de Dios», del programa «Cero CO2», una iniciativa que tiene como objetivo evitar la deforestación en cien mil hectáreas de selva del corredor ecológico Vilcabamba-Amoró, una zona en la que tienen su hábitat especies animales y vegetales amenazadas. La iniciativa se ha tomado en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Ecodes estima en 315,5 toneladas de CO2 la huella de carbono que suponen todos los actos de la semana, usando para realizar el cálculo los datos de 2011, que se actualizarán tras la finalización de todas las actividades de la presente edición de los premios, según informó ayer la Fundación Príncipe.

La cifra incluye las emisiones procedentes de consumos energéticos y de papel, así como los desplazamientos que tienen lugar con motivo de los actos organizados en torno a la entrega de los galardones y en las jornadas preparatorias, en las que se utilizarán dos coches eléctricos. La compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad por cada tonelada de CO2 generada a un proyecto que evite o capte la misma cantidad de CO2 en un país en desarrollo.