La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » «Casillas y Xavi nos muestran que es posible encontrar territorios comunes»
«Casillas y Xavi nos muestran que es posible encontrar territorios comunes»
Teresa Sanjurjo / Luisma Murias
TERESA SANJURJO | Directora de la Fundación Príncipe de Asturias

«Casillas y Xavi nos muestran que es posible encontrar territorios comunes»

"En una sociedad en la que todo es blanco o negro, el Príncipe de Asturias a estos dos futbolistas lanza un mensaje positivo sobre todo para los niños: se puede ser oponentes y amigos"

Domingo 14 de Octubre de 2012
Pilar Rubiera

A menos de dos semanas para que se celebre la entrega de los premios Príncipe de Asturias de este año, la directora de la Fundación que organiza estos galardones, Teresa Sanjurjo, analiza la polémica suscitada ante varios de los premiados. Sanjurjo reconoce que el jurado sabía que el escritor Philip Roth no podría acudir a la gala, pero sostiene que eso no era un argumento para dejarle sin premio. Sobre la polémica por premiar a Xavi y Casillas lo tiene claro: transmiten valores positivos para los niños.

-¿Le preocupa la ausencia en la gala de entrega del escritor Philip Roth, premio Príncipe de Asturias de las Letras?

-Cuando el jurado de las Letras estaba deliberando nos pusimos en contacto con él y le dijimos que era finalista. Nos dijo que había pasado una operación de columna, que estaba en rehabilitación y que, desde luego, si la rehabilitación terminaba satisfactoriamente, se podría mover, y de lo contrario, no. Lo que nos pareció, y a mí me lo sigue pareciendo, es que a un grandísimo escritor como es él, de los mejores del mundo, no le puedes penalizar porque tenga 80 años y esté rehabilitándose de una cirugía de espalda. Porque eso iría en contra del valor del premio. Era un magnífico candidato y es un magnífico premio. Ha estado esperando hasta el último momento para confirmar, porque la rehabilitación se alargó y ya, finalmente, nos dijo que el médico no le daba permiso. Yo fui a verlo a Nueva York.

-¿Qué impresión le causó?

-Me recibió en su casa, estuvo encantador. Me dijo que tenía muchísimas ganas de venir porque tanto Carlos Fuentes como Paul Auster, que es muy amigo suyo, le habían hablado maravillas del premio, de la ceremonia, del cariño de la gente, pero que su médico le había dicho que de ninguna de las maneras. Me contó su historia clínica, me dijo que había tenido tres operaciones de espalda en los últimos siete años, que lo había pasado muy mal, con muchísimos dolores, que en esta última operación había terminado con ellos y que tenía mucho metal en la espalda, que eso estaba terminando de sanar y que no estaba en condiciones de viajar.

-Un año más, el premio de los Deportes a Casillas y Xavi Hernández causó gran polémica dentro y fuera del jurado. ¿Es tan difícil decidir este galardón?

-Lo primero que tengo que hacer es agradecer que haya tantas personas opinando sobre el premio. ¿Por qué? Porque significa que es relevante, que interesa a la gente y que tiene mucha importancia. Nosotros tenemos que hacer un ejercicio constante de escuchar las críticas que se hacen, sean positivas o negativas, y aceptarlas con humildad. Porque pueden ayudarnos a mejorar lo que estamos haciendo, ya que somos una institución que está trabajando para España.

-Predominaron las críticas negativas...

-Sobre el deporte todo el mundo opina, está más al alcance de todos que otras disciplinas; a lo mejor, en ciencias sociales, si es un filósofo, un jurista o un economista el premiado, interesa solo a los entendidos, pero el deporte tiene una presencia social muy fuerte. Creo que en este premio hay algo muy bueno. Desde mi punto de vista, estamos en un momento en el que parece que no hay posibilidad de encontrar territorios comunes, que todo es blanco o negro, que todo es a favor o en contra y creo que un premio como éste, que se ha centrado en resaltar los valores de entendimiento entre rivales y competidores feroces, porque el deporte es un ámbito muy competitivo, ese mensaje llevado a diferentes realidades de la situación que estamos viviendo, es positivo. Y particularmente me atrevo a decir que para los niños es muy positivo. Les decimos que ambos deportistas pueden ser oponentes y amigos. El premio representa unos valores que encarnan Iker y Xavi y que nosotros hacemos nuestros con mucha satisfacción.

-¿Cuál es el mensaje de unidad que lanzan los premiados de este año?

-Viendo la relación creo que hay algunas cuestiones compartidas que al final son una brújula del momento en el que estamos. Hay una presencia de lo social y de las inquietudes sociales muy grande y de todo lo que tiene que ver con la educación y la juventud.

-¿Cuánto han descendido las aportaciones económicas de las instituciones públicas?

-Hemos tenido descensos, obviamente, pero no será la Fundación la que en este momento haga un balance en este sentido, sino expresar agradecimiento.