La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » «El requisito principal de la comunicación es respetar la inteligencia del espectador»
«El requisito principal de la comunicación es respetar la inteligencia del espectador»
Michael Haneke recibiendo la «Palma de oro» de Cannes por «Amor». / RTP
Michael Haneke, cineasta y dramaturgo

«El requisito principal de la comunicación es respetar la inteligencia del espectador»

«Cada premio es bienvenido porque hace que aumenten las condiciones de tu trabajo»

Viernes 10 de Mayo de 2013
Oviedo, Chus NEIRA

Michael Haneke recibió la noticia de que era un «Príncipe» de las Artes en Bruselas, donde prepara la adaptación de «Così fan tutte», de Mozart, para la Ópera La Monnaie de la capital belga, la misma obra que estrenó el pasado mes de febrero en el teatro Real de Madrid. El presidente del jurado, José Lladó, lo telefoneó y él se mostró encantado y muy agradecido.

Poco después, la Fundación Príncipe de Asturias recibía este mensaje: «Agradezco de todo corazón al jurado haber sido reconocido con esta distinción tan grande y prestigiosa. Es una alegría y una satisfacción extraordinaria ser honrado con el premio más grande de una nación cultural tan importante como España. Estoy profundamente emocionado y espero hacerme merecedor de esta gran distinción también con mi futuro trabajo».

Haneke es el sexto galardonado en los treinta y tres años de historia de los premios vinculado al cine. Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gassman, Woody Allen y Pedro Almodóvar lo precedieron. Ya ha visto un vídeo sobre la ceremonia de entrega y afirma que acudirá a Oviedo, el próximo mes de octubre, a recoger el galardón. Disfrutó de su última estancia en España, sobre todo de los museos -«el Prado es uno de los más bonitos del mundo», afirma- y del vino.

El cineasta, que es además filósofo y psicólogo, respondió por correo electrónico a estas cuestiones planteadas por LA NUEVA ESPAÑA.

-El fallo del jurado destaca que su cine es «de profundas raíces europeas». ¿Está de acuerdo? ¿Qué significa Europa para Haneke?

-Para mí Europa es la riqueza de su diversidad.

-Su cine, que puede definirse como de autor, ha sido, sin embargo, muy premiado. ¿Considera su expresión artística de élite o juzga, por el contrario, que el cine es una expresión de masas?

-El cine puede ser una cosa minoritaria y la otra, una expresión de masas. Y, a veces, es las dos cosas al mismo tiempo.

-A usted le gusta tratar los aspectos más sombríos de la condición humana, pero, a la vez, no es un cine totalmente desesperanzador. ¿Cómo considera la dimensión moral de su trabajo?

-Respeto al espectador como ser autónomo e inteligente. Ése es el requisito fundamental de la comunicación.

-¿Cree que al lenguaje cinematográfico todavía le quedan nuevas revoluciones o es un programa ya agotado?

-Conociendo todos los programas ya explorados, uno parte de cero ante cada página en blanco.

-Tras su trabajo en «Così fan tutte», ¿es consciente de que la ciudad donde acaban de darle el premio, Oviedo, tiene una larga tradición operística?

-No, no lo sabía.

-¿Cómo se relaciona con la industria cinematográfica en general y con la americana en particular?

-Cada premio es bienvenido porque hace que aumenten las condiciones de tu trabajo.