La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » «La violencia machista ya es una batalla de todos»
«La violencia machista ya es una batalla de todos»
Inés Alberdi, el martes, en Oviedo. / Miki López
Inés Alberdi, Catedrática de Sociología y jurado de los galardones

«La violencia machista ya es una batalla de todos»

«Éramos un país acostumbrado a vicios de silencio y obediencia de las mujeres; en treinta años el cambio ha sido asombroso»

Jueves 17 de Mayo de 2012
Oviedo, Eduardo GARCÍA

-Premio a Martha Nussbaum, que seguro que usted aplaude...

-Es una gran decisión, yo estoy feliz.

Inés Alberdi (Sevilla, 1948), catedrática de Sociología de la Universidad Complutense y ex presidenta del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, debutaba como jurado de los premios «Príncipe de Asturias» y lo hizo a lo grande, colaborando en un galardón para una filósofa feminista, la segunda mujer que consigue el premio de Ciencias Sociales desde 1981. Es hermana de la política Cristina Alberdi y esposa del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

-¿La crisis golpea más a las mujeres?

-Aquí la gran destrucción de empleo está relacionada con el ladrillo, área muy masculina, y por eso las tasas de paro entre hombres y mujeres se han igualado, pero no porque se haya reducido la precariedad laboral de las mujeres, condenadas a trabajar más por menos dinero.

-Aun así, España es un paraíso comparado con otros países. ¿Cuál es su diagnóstico tras sus años al frente del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres.

-He visto muy de cerca la enorme necesidad de justicia, trabajo y paz, situaciones terribles de violencia y dependencia; pero también he conocido a muchas mujeres dentro de países como Irán o Arabia que son fuertes y combativas y que están muy lejos de resignarse. Dominadas y discriminadas, pero no vencidas.

-Como socióloga, ¿cómo calificaría el cambio español en relación con las mujeres?

-En treinta años ha sido asombroso, podemos ser optimistas. Proveníamos de un país muy atrasado, acostumbrado a vicios de silencio y obediencia. Cuando les explicamos esto a nuestras hijas adolescentes, no se lo creen.

-Y, sin embargo, ahí siguen las estadísticas negras de violencia machista.

-Sí, pero ahora la sociedad reconoce el problema, que ya no es un tema de la izquierda, sino un caballo de batalla de todos los partidos políticos. La ley de Igualdad, por ejemplo, se votó por unanimidad.

-La palabra «feminista» sigue chirriando a muchos.

-Es que no acaba de sonar bien. Cuestión de imagen, creo yo. Cuando a la gente le preguntas si cree en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la inmensa mayoría contesta que sí. Y por supuesto que existen carcas e involucionistas, y mucha resistencia en algunos sectores.

-Tesis: el auténtico cambio social español es el de la familia.

-Tenemos leyes y normas en este campo más avanzadas que muchos de los países europeos, y el cambio legal empuja al cambio de las actitudes. En España, de cada tres niños nacidos, uno lo es de madre no casada. No hace tanto que ser madre soltera era en este país un auténtico drama.

-Usted participó en la redacción de la ley del Divorcio del año 1981.

-Decían que con aquella ley la sociedad española se iba a desmoronar, que media España iba a divorciarse... Y después se comprobó que la cosa no era para tanto, que somos un país de gente sensata que lo quiere es vivir feliz y en compañía.