La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Movilizados 400 antidisturbios ante el intento de reventar los actos

Enlaces de interés:

Movilizados 400 antidisturbios ante el intento de reventar los actos
Agentes de la unidad de intervención, ante el hotel Reconquista. / Miki López

Movilizados 400 antidisturbios ante el intento de reventar los actos

El dispositivo, que incluye al gijonés Florentino Villabona, comisario de Seguridad Ciudadana, integra a 600 agentes

Jueves 23 de Octubre de 2014
L. Á. Vega

Nunca la entrega de los premios "Príncipe de Asturias" se había presentado tan compleja en el plano de la seguridad como la de este año, con dos jornadas de movilizaciones convocadas por la plataforma "Somos Reales", para hoy, jueves, y mañana, viernes, día en que tendrán lugar los actos principales de los galardones. Esta plataforma espera desplazar hasta Asturias a unas cuatro mil personas, y reunir en total a diez mil en los aledaños del teatro Campoamor. Ayer por la tarde se celebró una reunión de varias horas en la Delegación de Gobierno para terminar de preparar el dispositivo de seguridad y establecer los perímetros necesarios para que la ceremonia de entrega se celebre con normalidad.

Este año habrá más seguridad que nunca. Hasta 300 agentes antidisturbios han sido desplazados a la región para reforzar a los 115 integrantes de la IX Unidad de intervención policial, con base en Oviedo. El dispositivo alcanza los 600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y prueba de la importancia que se da a la operación es que en la misma participa el comisario general de Seguridad Ciudadana, el gijonés Florentino Villabona. También el polémico comisario jefe de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza, al que algún sindicato policial responsabilizó de la debacle de los antidisturbios el pasado marzo en Madrid.

A Asturias han sido desplazados tres grupos operativos de la unidad central de intervención, con base en Madrid, la élite de los antidisturbios; dos grupos operativos de la VIII UIP, con base en La Coruña y Vigo, y un grupo operativo de la V UIP, con base en Sevilla. Cada grupo operativo está formado por 50 agentes. En Oviedo tienen su base dos grupos de la IX UIP, más un SOMA con 15 mandos.

También han sido desplazados efectivos de la unidad XXIII de información, con sede en Madrid, un grupo formado por una decena de agentes especializados en la lucha contra grupos radicales. La Guardia Civil también se verá reforzada, presumiblemente por los agentes del grupo de reserva y seguridad (GRS) con base en León, de cara a los actos del sábado en Boal.

Lo que sí parece seguro es que entre los 4.000 manifestantes que se desplazarán a Asturias podrían encontrarse alguno de los radicales que provocaron los fuertes disturbios del pasado marzo en Madrid, con decenas de agentes heridos. Se desconoce si se desplazará a Asturias el "Puma 70", una de las unidades más castigadas en aquella movilización. Quien seguro que no lo hará será el jefe de ese grupo operativo, que ha sido destituido y devuelto a la Comisaría de Cartagena, lo que ha indignado a los sindicatos.