Enlaces de interés:

El Príncipe prudente
Felipe de Borbón. / rtp

El Príncipe prudente

Felipe de Borbón y su esposa Letizia llegan hoy a Asturias para presidir la entrega de los Premios

Jueves 24 de Octubre de 2013
Oviedo, P. R.

Cuentan las biografías de Felipe de Borbón y Grecia que sus tres años de formación militar fueron duros, y no sólo porque el despertador sonara demasiado pronto. "Lo pasé mal a ratos, pero sabía que era mi obligación y las obligaciones están para ser cumplidas", declaró en uno de los libros que se han publicado sobre él.

El sentido del deber es uno de los rasgos de la personalidad del hijo de los Reyes y heredero de la Corona. La salud de su padre, deteriorada en el último año por las sucesivas operaciones de cadera, le han dado mucho mayor protagonismo en la vida institucional, en ocasiones como heredero de la Corona y, en otras, en representación del rey. Acaba de llegar de Panamá, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana y a la inauguración del Congreso de la Lengua Española. Las crónicas, como siempre que viaja al extranjero, hablan de una persona seria, rigurosa, con un gran sentido del deber. Y, sobre todo, prudente.

En las encuestas, su popularidad sube, pese al delicado momento que vive la monarquía, con un caso de corrupción en la familia real. Dicen que conoce bien su país, con sus virtudes y sus defectos, y que pasea orgulloso el nombre de España porque tiene confianza en la capacidad de los ciudadanos para superar la crisis económica e institucional. Su mensaje, que suele reiterar en todos los discursos, es que la superación de las dificultades debe hacerse sumando y no restando esfuerzos de todos. Probablemente lo vuelva a decir mañana, en su discurso más personal del año, el que pronuncia con motivo de la entrega de los Premios que llevan el nombre de su título. Un discurso que don Felipe suele rematar en el vestíbulo del Reconquista la noche anterior, acompañado de los responsables de la Fundación y de su secretario, Jaime Alfonsín.

Acompañado de su esposa, la princesa asturiana Letizia, llegará hoy a Oviedo. La pareja dedicará buena parte de la jornada a las audiencias. En esta ocasión, los Príncipes recibirán a los distinguidos con las Medallas de Asturias, los ganadores de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, representantes del Patronato del Parque Natural de Somiedo, una representación de la Cocina Económica de Oviedo y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el IES Jerónimo González de Sama de Langreo, la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística y el Real Grupo de Cultura Covadonga.

A las ocho de la tarde, asistirán al concierto que la Fundación organiza en colaboración con Cajastur, en el que la Sinfónica de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias interpretarán un programa de homenaje a Richard Wagner, con motivo del bicentenario de su nacimiento. El público deberá ocupar sus butacas a las siete y media de la tarde.