La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Quino se reunirá con escolares en Oviedo y Frank Gehry debatirá con Moneo en Gijón

Quino se reunirá con escolares en Oviedo y Frank Gehry debatirá con Moneo en Gijón

Villaviciosa y Tazones acogerán algunos de los veinte actos que la Fundación ha programado con los galardonados, en la primera edición de los Reyes Felipe y Letizia

Sábado 11 de Octubre de 2014
P. R.

Joaquín S. Lavado Tejón, "Quino", el dibujante de Mafalda, "Príncipe" de Comunicación y Humanidades, participará en un encuentro con escolares de Oviedo y Gijón en el colegio Fozaneldi de la capital de Principado, el próximo día 21, a las doce del mediodía. Será el primero de los cuatro actos que se han programado con Quino, que protagonizará una reunión de "Mafaldólogos", el taller "Sopas para Mafalda" y una exposición, todo en la capital asturiana.

La Fundación Príncipe de Asturias presentó ayer su programa cultural de esta edición, que presidirán por primera vez Felipe VI y Letizia como reyes de España. Veinte actos que se desarrollarán en los escenarios habituales -Oviedo, Gijón y Avilés-, a los que este año se incorporan Villaviciosa y Tazones. El historiador Joseph Pérez abrirá el ciclo "Tazones de Historia" el día 21 en la Casa de los Hevia de la villa y después se trasladará a Tazones, lugar en el que desembarcó Carlos V, rey del que es un destacado especialista, al igual que del periodo histórico de su reinado.

El arquitecto Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao, "Príncipe" de las Artes, participará con su colega Rafael Moneo, también premiado, en una mesa redonda que será moderada por Benedetta Tagliabue. Será en la Laboral, en la que también se inaugurará la exposición "Sobre el terreno", integrada por maquetas, fotografías, vídeos y bocetos de la obra de Gehry en España.

El escritor John Banville mantendrá un encuentro en el teatro Jovellanos de Gijón con clubes de lectura de Asturias, Galicia y Cantabria y otro con estudiantes universitarios, el día 23, en el campus de Humanidades, en Oviedo. La capital también acogerá, el día 22, la mesa redonda con los "Príncipes" de Investigación Científica y Técnica: Avelino Corma, Mark E. David y Galen D. Stucky (Facultad de Químicas) y la exposición "Imágenes con química. La ciencia como catalizadora del progreso".

Ese mismo día, a las 19.30 horas, en el Paraninfo se celebrará una mesa redonda sobre las becas Fulbright, "Príncipe" de Cooperación Internacional, en la que participarán miembros de la Comisión y personalidades que disfrutaron de la beca.

La periodista y luchadora por los derechos humanos, Caddy Adzuba, "Príncipe" de la Concordia, estará en Avilés el día 21, en un acto en el que se proyectará el documental "Pourquoi?", de Ouka Leele.