La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Teverga se acicala para los Príncipes

Enlaces de interés:

Teverga se acicala para los Príncipes
Celia Pérez, Consuelo García, Julio García, Teresa García, Ángeles Rodríguez y Lumi Tuñón, sostienen las letras que lucirán en la fachada del Ayuntamiento. / Mónica G. Salas
Pueblo Ejemplar

Teverga se acicala para los Príncipes

Los vecinos trabajan a destajo limpiando fachadas y asfaltando carreteras para recibir el sábado a Felipe de Borbón y a Letizia Ortiz, que les harán entrega del premio "Pueblo ejemplar"

Jueves 24 de Octubre de 2013
Teverga, Mónica G. SALAS

A menos de tres días de recibir el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" de manos de los Príncipes de Asturias, Teverga está imparable. Desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, más de medio centenar de vecinos trabaja a contrarreloj para acicalar su concejo, con fregonas, brochas y bayetas en la mano. Mientras que unos se encargan de barrer el suelo y limpiar las fachadas de las casas, otros se ocupan de embellecer el polideportivo y de asfaltar las carreteras. Todos, ya sean mayores o jóvenes, se esfuerzan por sacarle brillo a un municipio que este sábado hará realidad un sueño. Y eso a pesar de que la fatiga empieza a pasar factura.

"Estamos cansadas porque llevamos más de una semana limpiando a un ritmo muy fuerte, pero la ilusión que tenemos puede con todo", afirmó ayer Elena Rozada, muy atareada quitando el verdín de la plaza del Ayuntamiento, junto a otras mujeres. Entre ellas, Francisca Carrera, que a sus 80 años es la más enérgica del grupo. "Aquí estoy sin parar, tanto de mañana como de tarde. Es la primera vez y probablemente también la última que podré ver a don Felipe y doña Letizia, así que hay que esforzarse por recibirlos bien", comentó.

Al igual que en la plaza del Ayuntamiento, ayer también hubo mucha faena en el polideportivo de San Martín, donde está previsto que se celebre el banquete. Algunos, como Juan Álvarez, estuvieron limpiando la fachada con una máquina de agua a presión y otros, como Sagrario Álvarez y Marisa Moreno, sacándole brillo a los cristales. "Hay mucho trabajo, pero como lo hacemos por el pueblo, nos presta", señaló Moreno, muy próxima a los jóvenes Juan Manuel García y Kalo Álvarez, encargados de elaborar un mural que recoge las escenas más representativas del concejo.

Convertidos en pequeños artistas, los alumnos de la escuela infantil municipal de menos de 3 años también tuvieron ayer su cometido en los preparativos. Con pinturas de mano estuvieron trabajando en un gran dibujo que entregarán a los Príncipes el sábado y cuyo contenido es "sorpresa". De igual forma, los participantes en los talleres de talla y pintura no quieren que trasciendan demasiados detalles acerca de los obsequios que tienen preparados. Solo adelantan que se trata de un cuadro y de una pieza de madera. Las que no tienen ningún reparo en enseñar sus labores son las mujeres que estos días ultiman las letras que adornarán la rotonda de entrada a San Martín y la fachada del Ayuntamiento, así como los centros de mesa del banquete.

Teverga ya cuenta, con ilusión, las horas que faltan para que llegue el gran día y para ofrecer a los Príncipes de Asturias un recorrido "diferente e innovador".