Premios Príncipe de Asturias 2010 » Noticias » Don Felipe y doña Letizia presidirán mañana los premios de la etapa Sanjurjo e Inciarte

Don Felipe y doña Letizia presidirán mañana los premios de la etapa Sanjurjo e Inciarte

Jueves, 21 de octubre

Oviedo, P. R.

Los Príncipes de Asturias pisarán hoy de nuevo la tierra natal de doña Letizia para presidir, el próximo viernes, la entrega de los premios que llevan el nombre de su título. Su llegada a Oviedo está prevista para las once de la mañana y poco después iniciarán el programa de audiencias. Nueve en total, menos que en años anteriores.

Hace siete años Letizia Ortiz Rocasolano venía a los premios en el equipo informativo de TVE. Hoy lo hace como Princesa y madre, un papel, el primero, que desempeña con profesionalidad, mientras que el segundo lo hace con la pasión de todas las madres. Las infantas Leonor y Sofía ya conocen las praderas de Sardéu, en Ribadesella, pero todavía no han realizado ninguna visita institucional a Asturias.

Los Príncipes viven su sexto año de matrimonio y la imagen que transmiten es de total complicidad y enamoramiento. En la calle son queridos, como demuestran no sólo las encuestas, sino el cálido recibimiento que suelen encontrar en las ciudades y los pueblos españoles que visitan, pero en los últimos meses, como integrantes de la Familia Real, han vivido momentos preocupantes. La enfermedad del Rey, las tensiones familiares y las cuestiones políticas que afectan directamente al papel de la Corona son sólo algunos de los asuntos. A ello se añade el poder mediático de la imagen de doña Letizia, demasiado disputada por todo tipo de medios, un asunto que preocupa en Zarzuela.

En Asturias y con los premios disfrutan. Siguen muy de cerca todo lo relacionado con la Fundación, según coinciden en subrayar todas las fuentes consultadas.

La trigésima edición de los galardones marcará un antes y un después. Será la primera de la etapa de Teresa Sanjurjo, quien sustituye en el cargo a Graciano García, creador y director de la institución hasta el pasado mes de diciembre. Sanjurjo y Matías Rodríguez Inciarte, como presidente, lideran ahora la Fundación.

García, recientemente condecorado por el Rey con la Cruz de Carlos III, máxima distinción civil –«Ya no te puedo dar más Chano», le dijo don Juan Carlos–, es en la actualidad director emérito vitalicio.

Será una edición ahorradora, como corresponde a los tiempos de crisis que se viven. Menos invitados y menos comida y bebida. Todos los premiados asistirán mañana al acto de entrega. Los únicos que faltan por llegar son Vicente del Bosque y los jugadores que asistan de la selección española de fútbol. Habrá, por primera vez, cuatro ministras sentadas en el escenario del Campoamor: Ángeles González-Sinde (Cultura), Cristina Garmendia (Ciencia), Trinidad Jiménez (Exteriores) y Leire Pajín (Sanidad).

Los Príncipes iniciarán su actividad oficial a las 11.30 de la mañana. Recibirán en audiencia, por este orden, a los galardonados con las medallas de Asturias 2010, representantes de los galardonados con el premio al pueblo ejemplar de Asturias de las últimas veinte ediciones, a los premios fin de carrera 2009 de la Universidad de Oviedo, a la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar, Fundación_Vinjoy y el equipo de fútbol femenino Oviedo Moderno CF. Ya por la tarde recibirán al patronato de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara, la Unión_Hotelera del Principado de Asturias y la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias, AJE.

A las ocho de la tarde los Príncipes presidirán el concierto de clausura de la XIX_Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, junto con las voces solistas de Elena de la Merced (soprano), Elisabeth von_Magnus (mezzo), Gustavo Peña (tenor) y marco Vinco (bajo), con la dirección de Maximiano_Valdés, interpretarán la obertura «Los maestros cantores de Núremberg», de Wagner, y la «Misa Nelson», de Haydn.