Selección Española de Fútbol - Premio Príncipe de Asturias

Deportes

Unanimidad con la Roja

La Fundación Príncipe intentará contar con una importante representación de los campeones, que traerán a Asturias el trofeo ganado en Sudáfrica

OVIEDO, MARIO D. BRAÑA

El 22 de octubre, una representación de los campeones del mundo de fútbol se subirá al escenario del Teatro Campoamor para recoger el Premio Príncipe de los Deportes 2010. Como se había anunciado, con una antelación nunca vista en los galardones, el jurado votó por unanimidad a la candidatura de la Roja. Además de los artífices del mayor éxito de la historia del fútbol español, la ceremonia de entrega de los premios permitirá a los asturianos disfrutar del trofeo conquistado en Sudáfrica, que la Federación Española exhibe por todas las comunidades.

Los 28 integrantes del jurado del XXIV Premio Príncipe de Asturias dieron su voto a la selección española de fútbol, mientras que como segunda opción eligieron a la montañera vasca Edurne Pasabán y al atleta etíope Haile Gebreselassie, ambos con doce votos. A continuación quedaron las candidaturas de la atleta palentina Marta Domínguez y el portero del Barcelona y de la selección española de balonmano David Barrufet, que recibieron dos votos cada uno.

Como presidente del jurado, Manel Estiarte fue el encargado de leer el acta, en la que se cita a la selección española como ganadora de la Eurocopa de 2008, además del Campeonato del Mundo de 2010. Además de sus méritos deportivos, el jurado destaca que la selección española «ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir». Y añade que «desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos».

El acta del jurado finaliza destacando que «los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella».

Aunque no lo plasmara por escrito, el jurado también valoró la aportación del seleccionador, Vicente del Bosque, a la imagen positiva del grupo. Desde que está al frente del equipo nacional, y especialmente durante el Mundial, Del Bosque siempre intentó que la selección fuese un punto de encuentro para todos los españoles y un motivo de orgullo en un momento especialmente difícil. Por eso, la Fundación ofrecerá a Del Bosque la posibilidad de dirigirse al público durante la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor. Juan Antonio Samaranch es, hasta el momento, el único galardonado con el Premio de los Deportes que pronunció un discurso en la ceremonia.

Del Bosque, desde la concentración de la selección en Buenos Aires, declaró a la agencia Efe que el premio «obliga mucho más» al equipo «en el futuro». El técnico destacó el «gran prestigio» del galardón y que el jurado valorase los «méritos deportivos y humanos» de su equipo. Del Bosque mantuvo su humildad habitual y abogó por «seguir en el mismo camino que hasta ahora» y evitar que «este éxito cambie» la mentalidad de la selección.

Asegurada la presencia de Del Bosque y del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, la Fundación Príncipe ya ha iniciado las gestiones para contar con una importante representación de los futbolistas campeones del mundo. Trece de los 23 pertenecen al Barcelona (ocho) y al Real Madrid (cinco), por lo que la presencia de las principales estrellas dependerá de los operadores televisivos. Si sus partidos se fijan para el domingo 24, facilitaría mucho las cosas. Manel Estiarte, relaciones externas del Barcelona, se comprometió a mediar para que estuviesen en Oviedo el mismo número de jugadores que el Madrid.

En todo caso, la Fundación confía en la presencia de los dos capitanes, Casillas y Puyol, además de los dos asturianos que estuvieron en Sudáfrica, Villa y Mata, y el autor del gol en la final, Iniesta. Lo que se puede dar por seguro es la presencia en Oviedo durante los días previos a la entrega del galardón del trofeo que distingue al campeón del mundo de fútbol. Fuentes de la Federación Española de Fútbol aseguraron a este periódico que se modificará el calendario previsto en la gira de la copa por todas las comunidades para que su presencia en Asturias coincida con la entrega de los Premios Príncipe .