Premios Príncipe de Asturias 2010 » Ganadores Premios Príncipe de Asturias » La Organización Nacional de Trasplantes de España y The Transplantation Society

La Organización Nacional de Trasplantes de España y The Transplantation Society - Premio Príncipe de Asturias

Cooperación Internacional

El trasplante, una nueva oportunidad de vida

«Para The Transplantation Society es un honor y una alegría este Premio que nos reconoce, junto a la ONT, pero que, principalmente, reconoce, respeta y honra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo por la nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que la necesitan de manera desesperada»

Dr. Jeremy Chapman, presidente

The Transplantation Society

Dublín (Irlanda), 16 de junio de 2010

«El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido a la ONT viene a reconocer una larga trayectoria de la Organización que coordina y lidera el sistema español de trasplantes y que ha llevado a nuestro país al primer lugar del mundo por llevar estas terapéuticas a los cinco continentes de la mano de la Sociedad Internacional de Trasplantes.

La concesión de este Premio reconoce este gran esfuerzo colectivo de la ONT y la TTS y debe servir para reforzar esta línea de actuación en el futuro. Son muchas las vidas que dependen de ello»

Dr. Rafael Matesanz

Director de la Organización Nacional de Trasplantes

Lima (Perú), 16 de junio de 2010

Ambas instituciones destacan por su determinante labor en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen los procesos clínicos y la investigación científica relacionada con los trasplantes.

OVIEDO, AGENCIAS / ELENA FERNÁNDEZ-PELLO

La Organización Nacional de Trasplantes de España, y The Transplantation Society, creada en Estados Unidos y con sede en Montreal, son las ganadoras del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En esta edición, la trigésima de su historia, el jurado valoró, según consta en el acta que recoge el fallo, «la cooperación y contribución de ambas instituciones» a la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo y su colaboración «para erradicar el tráfico ilegal de órganos», al que se alude como «un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia de los países más desfavorecidos».

De la organización americana, el jurado destacó «su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como la investigación científica»; de la española, que dirige Rafael Matesanz, el «haber situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes», que reúne información pública de 98 países.

«Es una pena no haber encontrado una organización que, a nivel político, mereciera este premio, precisamente en estos momentos», se lamentó el presidente del jurado de Cooperación Internacional, Antonio Garrigues, una vez leído el fallo. El abogado elogió la «labor admirable» de las organizaciones galardonadas y destacó, sobre todo, su empeño en acabar con el tráfico de órganos, «abusando sobre todo de niños, uno de los espectáculos más tristes a los que se enfrenta la humanidad».

«Para The Transplantation Society es un honor y una alegría este premio, que nos reconoce, junto a la Organización Nacional de Trasplantes, pero que principalmente reconoce, respeta y honra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo por la nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que la necesitan de manera desesperada», agradeció por escrito Jeremy Chapman, presidente de The Transplantation Society, al conocer la concesión del premio.

El Ministerio de Salud y Política Social español expresó poco después su satisfacción por un reconocimiento que sirve de «estímulo a todos los profesionales sanitarios y responsables políticos del Sistema Nacional de Salud». Constituye un reconocimiento, añadió, que «anima a los profesionales de la salud y a los responsables políticos a seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos».

En España, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es la responsable de coordinar la donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células. Desde su constitución, en el año 1980, la tasa de donantes se ha incrementado en un 280 por ciento, lo que ha permitido realizar cerca de setenta mil trasplantes de órganos y más de doscientos mil de tejidos y células. El año pasado, el Sistema Nacional de Salud realizó 4.028 trasplantes. España se mantiene desde hace años a la cabeza mundial en tasa de donaciones, con 34,4 por millón de habitantes, y con la tasa de negativas familiares más baja del mundo, con sólo un 18 por ciento, frente al 30 por ciento de Italia o el 40 por ciento de Holanda.

Las historia de The Transplantation Society (TTS) se remonta más años atrás, a 1966. Ese es el año de su creación, en el marco una conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York.

Hoy en día, con más de cuatro mil quinientos miembros, lidera todos los aspectos relativos a los trasplantes de órganos, tanto médicos y científicos como éticos. Hace ya veinte años que esta organización manifestó su rotunda oposición a la comercialización de órganos y la extracción de los órganos de personas ejecutadas, y mantiene un intensa campaña contra el denominado «turismo de trasplantes».

El Premio de Cooperación, al que se presentaron 25 candidaturas, es el sexto de los fallados este año y el último hasta la vuelta del verano. Será entonces cuando se reúnan los jurados de Deportes y Concordia. Los Príncipes de Asturias entregarán los galardones, dotado cada uno con 50.000 euros y una escultura de Miró, en octubre.