Premios Príncipe de Asturias 2010 » Noticias » "El valor del modelo de trasplantes es que cada año salva cuatro mil vidas"

\"El valor del modelo de trasplantes es que cada año salva cuatro mil vidas\"

Jueves, 21 de octubre

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Rafael Matesanz (Madrid, 1949) fundó en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad de la que continúa siendo director y gran referente. Mañana recibirá el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional, junto al responsable de The Transplantation Society (TTS). Ayer llegó a Oviedo, donde ofreció una rueda de prensa e impartió una conferencia.

-Leire Pajín es la nueva ministra de Sanidad. ¿Opinión?

-No he coincidido con ella en ningún momento, pero entiendo que su perfil no es muy distinto al de la ministra anterior, que es de un peso político muy importante, y ése es un dato muy positivo.

-Usted es un perfecto conocedor del sector sanitario. ¿Cuáles considera que han de ser las líneas de acción prioritarias?

-El sistema sanitario tiene un primer problema fundamental, que es de financiación. Para eso es preciso un peso político muy evidente. A partir de ahí es necesario instaurar unos mecanismos de coordinación más fuertes que los actualmente existentes. La estructura de la ONT es un ejemplo claro de los beneficios que conlleva una coordinación general del sistema en un campo técnico concreto. Cómo se llegue a eso, bajo qué acuerdos, en qué circunstancias, no me corresponde a mí decirlo. Además, todos los actores del sistema, cuando les preguntas, coinciden en que éste es un campo de mejora clarísimo.

-Usted ocupó cargos relevantes en el extinto Insalud. ¿Lo echa de menos?

-No, no hablo de eso, porque la descentralización tiene sus ventajas. Lo que sí es cierto es que se echan de menos determinados aspectos, por ejemplo compararse comunidad con comunidad, o ver quién lo está haciendo mejor e introducir mejoras en unas zonas de España con respecto a otras.

-¿Teme que la escasez de financiación derive en un recorte de prestaciones?

-No, creo que no. De todos los pilares del Estado del bienestar, probablemente el Sistema Nacional de Salud sea el más apreciado. El actual problema de financiación no es nuevo en absoluto, se repite cíclicamente y siempre se han encontrado soluciones. No creo que se produzcan recortes.

-¿Tampoco en el sistema de trasplantes?

-Creo que no. Cuando la sociedad tiene un problema, todo repercute en todo, pero pienso que esto pasará y que el sistema de trasplantes seguirá funcionando tan bien como hasta ahora.

-¿Cuánto cuesta el sistema de trasplantes?

-Depende de lo que se quiera meter ahí. Hemos evaluado lo que cuestan los distintos trasplantes y depende mucho de lo que incluyas. Pero, en general, aunque pueda parecer que los trasplantes cuestan mucho dinero, no es así. Hay otros aspectos de nuestra sanidad que son bastante más costosos. En los trasplantes hay un prototipo, el de riñón -el más frecuente-, que es tremendamente coste-efectivo, porque ahorra muchísimo dinero cuando se compara con el coste de la diálisis.

-¿Una aproximación de los costes?

-Un trasplante renal, si incluyes todo, entre 40.000 y 50.000 euros. El hepático, alrededor de 90.000 euros. El cardiaco, en torno a 110.000 euros.

-¿Puede morir de éxito el sistema español de trasplantes?

-Existe el riesgo de contemplar el modelo de trasplantes como un generador de récords continuo, y esto no es así. El mayor valor del modelo de trasplantes es que todos los años salva cuatro mil y pico vidas en órganos y muchas más en tejidos y células. Este modelo podrá tener sus altibajos, pero es muy sólido. Y esa solidez a lo largo de veinte años es lo que hace que sea tan apreciado en todo el mundo. Ha sido aplicado en otras partes del mundo y donde se lo han tomado en serio ha funcionado perfectamente.

-¿No depende de la estructura sanitaria sobre la que se asiente?

-Depende, pero no es condición «sine qua non». Hemos trasladado este modelo a países bastantes diversos y ha funcionado. Es un modelo bastante universal, y ésa es una de las cosas que le da valor.

-La UE va a adoptar el modelo español. En pocos campos es España una referencia tan incontestable.

-La nueva directiva europea sienta las bases para una gran organización paneuropea de trasplantes. Ya tenemos el marco legislativo y ahora estamos haciendo un plan de acción con el reto de que en 2015 las cifras de trasplantes en la UE sean, cuando menos, similares a las de España. Estamos en 33-34 donantes por millón de habitantes y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, cifras que nos dan el liderazgo mundial. Quizá no se logre en 2015. Es un objetivo ambicioso y, en cualquier caso, la UE está llamada a ser el mayor ámbito del mundo para el trasplante de órganos, con 500 millones de personas. Además, Europa debe convertirse con esta directiva en un bastión importante contra el tráfico ilícito de órganos, la lacra del siglo XXI.

-Las cifras de donación de Asturias son muy superiores a la media.

-La alta tasa de donaciones en Asturias, Cantabria y el País Vasco, por encima de las 40 por millón, es difícil de superar. Nuestro objetivo es que todas las comunidades autónomas lleguen a esos niveles. El problema es que está cambiando la epidemiología y cada vez hay menos donantes jóvenes, entre otros motivos por el descenso de los accidentes mortales de tráfico. Ahora los donantes son mucho mayores.

-Los donantes vivos son aún pocos en relación al total.

-Es que históricamente no ha habido necesidad porque la oferta de donante cadáver era muy amplia. Pero eso está cambiando y ahora aumenta el número de receptores jóvenes que necesitan un riñón y lo mejor para ellos es un donante vivo. Los donantes vivos han sido durante años como el 2 o el 3 por ciento del total, ahora estamos en el 10 por ciento, y la sociedad española se está poniendo las pilas, por lo que en muy pocos años estaremos en el entorno del 20 por ciento, que viene a ser la media europea.

-¿Próxima novedad?

-El trasplante de tejidos compuestos, de cara o de extremidades, darán de sí bastante. El Hospital Universitario La Fe, de Valencia, llevará a cabo en cualquier momento el primer trasplante de piernas del mundo. El paciente ya está en lista de espera y lo que falta es un donante idóneo. La operación no será más complicada que la de un trasplante de brazos, del que se han practicado unos 30 en todo el mundo. Sí será más complicada la rehabilitación, que se prolongará bastantes meses. Si no se ha hecho antes es por la existencia de prótesis muy eficaces. Pero el futuro estará marcado, sobre todo, por la medicina regenerativa, que provocará una verdadera revolución en los próximos años.