Premios Príncipe de Asturias 2010 » Noticias » Premiados de nivel y actos sobrios

Premiados de nivel y actos sobrios

Viernes, 22 de octubre

Oviedo, P.R.

Veintinueve ceremonias de entrega y treinta años de historia. La Fundación Príncipe de Asturias inicia hoy una nueva etapa que, externamente, se notará sobre el escenario. Se sentará en él, por primera vez, su nueva directora, Teresa Sanjurjo, y, una fila por delante, lo hará Graciano García como director emérito vitalicio de una institución que ideó y dirigió durante casi treinta años. Será uno de los símbolos del final de la transición en la Fundación, iniciada en abril de 2008 con el nombramiento de Matías Rodríguez Inciarte como presidente. Los Príncipes se sentarán junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que también se despide, y con el ya citado Rodríguez Inciarte.

También, acorde con los tiempos de crisis que se viven, será una jornada más sobria, con menos invitados y más tapeo informal en el bufé y el cóctel que se sirven tras la ceremonia.

El nivel se mantiene en la personalidad de los galardonados. El escultor Richard Serra (Artes); el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an, que dirige Xu Weihong (Ciencias Sociales); los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman (Comunicación y Humanidades); los científicos David Julius, Baruch Minke y_Linda Watkins (Investigación Científica y Técnica); el escritor Amin Maalouf (Letras); la Organización Nacional de Trasplantes y The Transplantation Society (Cooperación Internacional); la selección española de fútbol, representada por su entrenador, Vicente del Bosque, y por su capitán, Iker Casillas, además de otros ocho jugadores (Deportes) y Manos Unidas (Concordia), galardón que será recogido por su presidenta, Myriam García Abrisqueta, y Cécile Samagui, representante de una ONG. Cada uno de ellos recibirá 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró.

La ceremonia comenzará a las seis y media de la tarde. La Reina doña Sofía la seguirá, como es habitual, desde uno de los palcos del primer piso del teatro Campoamor de Oviedo. El Gobierno español estará representado por tres ministras: Ángeles González-Sinde (Cultura), Cristina Garmendia (Ciencia) y Leire Pajín (Sanidad). A media tarde de ayer se supo que la nueva titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, no podría asistir, tal y como había sido su deseo inicial.

El acto contará con un servicio de traducción simultánea para seguir los discursos que pronunciarán Matías Rodríguez Inciarte, Amin Maalouf, Alain Touraine, Zygmunt Bauman y Vicente del Bosque. Don Felipe cerrará el turno de palabra con su discurso, el de mayor relevancia de los que pronuncia anualmente.

La pieza «Ayres for cornetts and sagbuts», de John Adson, anunciará la entrada de los premiados al teatro.