Premio Príncipe de Asturias Ciencias Sociales - Premios Príncipe de Asturias

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, integrado por D. Lluis Xabel Álvarez, D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, D. Raúl Bocanegra Sierra, D.ª María Emilia Casas Baamonde, D.ª Leslie Crawford, D. José Luis García Delgado, D. Severino García Vigón, D. Manuel Jesús González, D. Luis González Seara, D.ª Carmen Iglesias, D. Manuel Menéndez Menéndez, D. Adolfo Menéndez Menéndez, D. José Manuel Otero Novas, D. Alberto Pico Maeso, D. Rafael Puyol Antolín, presidido por D. Manuel Fraga Iribarne y actuando de secretario D. Juan Vázquez García, acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an.

El equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xi’an desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El Jurado ha querido premiar a un equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico. Ha hecho posible un primer acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones. Además, deja abierto un camino extraordinariamente fecundo para múltiples campos del saber.

Oviedo, 19 de mayo de 2010